InicioEducaciónSaludSocial y AmbientalIndustria y ComercioInfraestructura, Transporte y ConectividadEnergíaEconomía NacionalSeguridad y Defensa NacionalInstitucionalidad Democrática

Social y Ambiental

Los desafíos afrontados por nuestro país en los últimos meses no han sido fáciles, sin embargo, a pesar de los contextos desfavorables, se siguieron generando oportunidades; esa se ha vuelto una de las principales banderas de esta gestión.

El apoyo y asistencia a familias en situación de vulnerabilidad pero también la provisión de herramientas, la capacitación y generación de nuevas fuentes de empleo se encuentran entre las principales aristas trabajadas por este Gobierno para el desarrollo social.

“La generación de oportunidades, a pesar de contextos desfavorables, se ha vuelto una de nuestras principales banderas de gestión.”

Presidente Mario Abdo Benítez

Atención de Emergencia

Ayuda Humanitaria de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN):
166966
Familias
651167Personas en todo el país
4378340 Kilos de alimentos
190435 Chapas de fibrocemento
67453 Chapas de zinc
117736 Puntales
131014 Terciadas
17528 Carpas
9932 Colchones
10585 Frazadas
10000000Litros de Auga Potabilizada

A centros asistenciales de salud, centros educativos, comunidades indígenas y comunidades rurales de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes

En menos de 20 días, departamentos de nuestro país pasaron de una profunda sequía a la inundación con tormentas severas. Ante esta emergencia, el Gobierno Nacional coordinó acciones desde todas sus instituciones para hacer frente a esta situación.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) brindó ayuda humanitaria a 166.966 familias, es decir 651.167 personas en todo el país, entregando 4.378.340 kg de alimentos, 190.435 chapas de fibrocemento, 67.453 chapas de zinc, 117.736 puntales, 131.014 terciadas, 17.528 carpas, 9.932 colchones y 10.585 frazadas. Estas cifras siguen en aumento, pues la asistencia continúa actualmente.

Para enfrentar la sequía de los meses de agosto a diciembre del 2018, se transportó y entregó 10.000.000 de litros de agua potabilizada priorizando la entrega a centros asistenciales de salud, centros educativos, comunidades indígenas y comunidades rurales de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

En los lugares más alejados de los departamentos de la Región Occidental la asistencia llega por vía aérea. Se instaló un centro logístico en Río Verde, donde están disponibles dos helicópteros y una ambulancia. Mediante estos medios de transporte se han distribuido alimentos y se han realizado evacuaciones aeromédicas.

Ante la subida del río, como medida de mitigación en Concepción, Pilar y Alberdi se realizó, junto con autoridades locales, la limpieza de todos los canales de desagüe de las ciudades y se posicionaron motobombas para el desagote de las aguas acumuladas intramuros por el exceso de precipitaciones.

Ante la subida atípica del río Paraguay en el puerto de Pilar y su efectiva amenaza al muro que protege la ciudad, se ha dado inicio a la solución definitiva la cual es a su vez una medida de mitigación. La misma consiste en un terraplén por el método de refulado con maquinaria especial (draga) en la cara externa del muro, específicamente en la zona de manufactura Pilar, en donde se refula 350 metros lineales con aproximadamente 120.000 m3 de hidromezcla, protegiendo el muro y a la vez, dejando a dicha capital departamental con la única playa de aguas altas en el país.

Protección Social

Sistema de Protección Social (SPS)Aprobado en enero del 2019
Las personas en el centro de las políticas públicas

En lo que respecta al área social, es prioridad la instalación y consolidación del Sistema de Protección Social con la consigna de incluir a todos sus habitantes en el espectro de protección. Es por eso que, desde el inicio de la gestión, se han dado pasos decisivos para su implementación.

En enero de este año se ha aprobado en el Gabinete Social, la configuración del Sistema de Protección Social (SPS) con el fin de revertir la situación de desprotección que sufre nuestra población. El SPS cuenta con el apoyo institucional, técnico y financiero de la Unión Europea.

Se asegura la disponibilidad de recursos para el cumplimiento de las metas programáticas prioritarias, lo que se refleja en la Ley del Presupuesto General de la Nación y su reglamentación para el ejercicio fiscal 2019.

En mayo, el Gabinete Social aprobó la Visión Estratégica de Sistema la cual ha llevado a colocar a las personas en el centro de las políticas públicas. Esta mirada obliga a trabajar de una manera distinta poniendo el foco en las personas y sus necesidades.

Esta mirada más amplia y estratégica de protección ante los riesgos que cada ciudadano enfrenta en la vida puede ser considerada una de las reformas estructurales más importantes de este Gobierno.

Desarrollo Social

A través del programa Tekoporã se busca mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, facilitando el ejercicio de los derechos a alimentación, salud, educación y el fortalecimiento de las redes sociales. El programa actualmente beneficia a 156.560 familias en situación de pobreza, en 253 distritos. En el Módulo de Inclusión de Familias Indígenas participan 27.008 familias, lo cual constituye el 100% de las comunidades indígenas existentes. Se cuenta también con un módulo para la inclusión de personas con discapacidad, donde son atendidas 22.553 personas, de las cuales 7.168 son personas con discapacidad severa. El número de familias incluidas de Agosto del 2018 a Junio del corriente fue de 19.570 familias. Con Tekoporã no solamente se ha logrado reducir la pobreza y empoderar a familias, sino también reducir del 60% al 25% la proporción de mujeres que dan a luz con parteras empíricas.

Desde el programa Tenonderã, de Apoyo a la Promoción e Inclusión Económica de Familias en Situación de Pobreza, se ha apoyado a 7.311 nuevas familias a través de la entrega de recursos financieros para emprendimientos productivos. Asi también, 8.335 familias han participado de diferentes espacios de capacitación y acompañamiento en emprendedurismo.

A través del programa Tekoha de regularización de inmuebles y desarrollo comunitario, se ha beneficiado a 2.078 familias en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes han obtenido seguridad jurídica en la tenencia de sus lotes en los territorios sociales regularizados, totalizando 28.646 familias incorporadas al programa desde su creación.

Se garantiza también la seguridad alimentaria y nutricional de niños, niñas y adultos mayores vulnerables, mediante la entrega de alimentos a cerca de 100 comedores comunitarios de todo el país. Se ha proporcionado más de 100.000 kg de víveres a estos comedores de organizaciones comunitarias orientados a la atención de población en situación de pobreza y vulnerabilidad

Tekoporã
156560FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA BENEFICIADAS

en 253 distritos

27008
Familias Indígenas
100%
de las comunidades existentes.
22553
Personas
Inclusión de personas con discapacidad.
7168
Personas con discapacidad severa.
19570
Familias
incluidas de agosto de 2018 al 30 de junio del corriente.
5047
Familias incorporadas durante el año 2019.
Tenonderã

Apoyo a la Promoción e Inclusión Económica de Familias en Situación de Pobreza.

7311Nuevas Familias
Tekoha

Apoyo a la Promoción e Inclusión Económica de Familias en Situación de Pobreza.

2078Familias

en situación de pobreza y pobreza extrema.

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Se ha promovido la reactivación de nueve Consejos Departamentales correspondientes a los Departamentos de Presidente Hayes, Central, Itapúa, Ñeembucú, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Cordillera y Alto Paraná, fortaleciendo así el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel país.


Con la aplicación del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) se han realizado 25.380 intervenciones, orientadas principalmente a la niñez en situación de calle, víctimas de abuso sexual infantil, y niños, niñas y adolescentes en situación de adicción. En este sentido, se ha atendido a 562 niñas, niños y adolescentes de forma directa e indirecta.


A través del Servicio Fono Ayuda 147 se han realizado 16.592 intervenciones y acciones de orientación y derivación de casos a las instancias del sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, donde han sido beneficiados de forma directa e indirecta un total de 8.907 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.


Desde el Programa de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle (PAINAC) 393 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos con el objetivo de lograr la desestructuración progresiva de su vida en calle.


Desde los distintos dispositivos de respuesta inmediata y con el asesoramiento de la Dirección del Buen Vivir de Pueblos Originarios, se ha brindado atención a 616 niñas, niños y adolescentes provenientes de pueblos indígenas en sus Centros Comunitarios, respetando su identidad cultural.


Se han habilitado seis nuevos Espacios de Desarrollo Infantil en el barrio San Francisco, Asunción, con una capacidad de atención integral a 300 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se han realizado mejoras en los centros de atención a niños, niñas y adolescentes de las ciudades de Itauguá y Ciudad del Este.

Dispositivo de Respuesta Inmediata25380Intervenciones
Fono Ayuda 14716592Intervenciones y Acciones
Dirección del Buen Vivir de Pueblos616NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ATENDIDOS
Becas Juventud4000JÓVENES BENEFICIADOS 2018
2772JÓVENES BENEFICIADOS 2019
Juventud

Desde la Secretaría Nacional de la Juventud y en conjunto con el MITIC, se ha creado el Sistema Integrado de Becas que ayudará a la transparencia, eficiencia y eficacia del programas de Becas Juventud para estudios universitarios.

El programa busca mantener al joven dentro del sistema educativo, facilitando el acceso a mejores puestos de trabajo y mejorando su calidad de vida. El programa de Becas Juventud benefició en el 2018 a 4.000 jóvenes y este año ya ha alcanzado a 2.772 jóvenes a nivel país.

Becas Juventud4000JÓVENES BENEFICIADOS 2018
2772JÓVENES BENEFICIADOS 2019
Pueblos Indígenas
14484Personas Asistidas

Provisión de kits de alimentos, chapas, frazadas, colchones, carpas, herramientas, entre otros.

348 Comunidades


Proyecto de Desarrollo Comunitario2458Personas Asistidas

14 Comunidades

3711PERSONAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS ASISTIDAS ECONÓMICAMENTE

G. 1.145.687.000 Invertidos


EQUIDAD DE GÉNERO
12986Mujeres Atendidas

62236 Consultas

Ciudad Mujer Móvil de la Gente12217Servicios

+2500 Mujeres

22 Distritos

8 Departamentos del País

ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SENADIS2527Ayudas Técnicas77559Medicamentos

Para mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a la SENADIS.

Oficina de la Primera Dama

Con la reactivación de la Oficina de la Primera Dama, Silvana Abdo presentó sus cuatro ejes prioritarios: el apoyo a la Primera Infancia, el empoderamiento económico y social de la mujer, las economías creativas y culturales y la promoción del voluntariado. Los mismos se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Entre las iniciativas trabajadas, el Programa Paraguay Creciendo Juntos ya ha atendido de manera integral a 11.266 personas entre niños, niñas y mujeres en once ciudades del país.

Paraguay Creciendo Juntos
11266

Personas
Atendidas


Golazo
3100

Niños y niñas
participantes


Amor en
cada gota
3

Centros de recolección y
distribución de leche humana

2

Bancos de
leche humana


studyScholas
Occurrentes
156000

Alumnos serán
beneficiados


KUÑA
KATUPYRY
2480

Mujeres
Emprendedoras


Paraguay
Solidario
1300

Voluntarios


Regalo
de Amor
+4200

Niños y niñas
recibieron juguetes

El deporte también está presente con el Programa Golazo, que ofrece fútbol mixto a los niños y niñas que viven en las comunidades más vulnerables y donde participaron hasta el momento unos 3100 niños.

La Campaña Nacional Amor en cada gota que ha sido emprendida para promover la lactancia materna ya está dando sus primeros frutos y cada vez son más los bebés prematuros que ya no se alimentan con leche de fórmula. Se habilitaron tres Centros de recolección y distribución de leche humana en los Hospitales Materno Infantiles de San Lorenzo, Villa Elisa y Trinidad y dos Bancos de Leche en las ciudades de Coronel Oviedo y San Ignacio.

A través del convenio firmado con el Ministerio de la Primera Infancia de Salta en Argentina, Paraguay podrá acceder a tecnología y capacitación en un modelo innovador para acompañar el desarrollo de niños y niñas en la primera infancia. Este modelo nos permitirá contar con datos sistematizados sobre salud, escolaridad y desarrollo de niños y niñas de 0 a 2 años.

Teniendo en cuenta los niveles de deserción escolar, junto con el Ministerio de Educación y Ciencias, se ha firmado un convenio de cooperación con la organización Scholas Occurrentes, con el fin de implementar una nueva metodología que permitirá disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad educativa en los 17 departamentos del país. En una primera etapa, cerca de 156.000 alumnos de 660 escuelas serán beneficiados.

A través de la línea de crédito Kuña Katupyry 2.480 mujeres emprendedoras pudieron acceder a préstamos ventajosos para avanzar en sus proyectos. El monto total del desembolso fue de G. 19.444.200.786.

Mediante la solidaridad de la ciudadanía, la gestión de la Oficina de la Primera Dama y la ayuda de los más de 1.300 inscriptos a la Red Nacional de Voluntarios, más de 40.000 personas en situación de vulnerabilidad fueron asistidas a nivel nacional, a través de la entrega de alimentos no perecederos, frazadas, juguetes e inclusive atención médica con medicamentos en el marco del Programa Paraguay Solidario.

Más de 4.200 niños y niñas en hospitales públicos del país recibieron juguetes con la campaña Regalo de Amor. Los regalos recolectados llegaron a 35 hospitales, fundaciones, hogares y centros comunitarios de Asunción, Central, Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Alto Paraná.

Se ha dado impulso a la campaña Turismo Joven y Creativo con el fin de capacitar a 1.000 jóvenes en seis localidades del país de modo a que puedan emprender sus ideas de negocio. Asimismo, el proyecto Maestros Artesanos contempla la creación y habilitación de laboratorios de diseño para la conservación, transmisión y promoción de la artesanía paraguaya.

Trabajo y Empleo

Luego de tres años, como resultado de la política laboral implementada, Paraguay salió de la lista negra de países que incumplen con las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este resultado supone un paso más hacia el pleno cumplimiento de las leyes, lo cual otorga seguridad jurídica a la inversión nacional e internacional.

Se ha inaugurado un Centro Tecnológico de Formación y Capacitación para el Trabajo en la localidad de Santa Rita con una inversión de más de USD 2.000.000. Este Centro Tecnológico brindará oportunidades de formación técnica a jóvenes y a la ciudadanía de todo Alto Paraná preparándolos para aprovechar la demanda laboral que generarán las obras del segundo puente con Brasil y los nuevos negocios, empresas e inversiones extranjeras que se posicionarán en esta región. Tras la inauguración del Centro, ya se cuenta con más de 150 estudiantes inscriptos para cuatro cursos modulares con los que se iniciarán las operaciones del establecimiento. Cabe destacar que esta filial del SNPP se convertirá en un Centro de Formación Dual gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana.

En el ámbito de la capacitación para el trabajo, 88.800 personas fueron formadas a través de 4.793 cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en los 17 departamentos.

100% de los emprendedores capacitados a través del SINAFOCAL recibieron kits de herramientas con una inversión de G. 2.500.000.000, beneficiando a 2.300 personas capacitadas a través de 206 cursos.

Un logro ha sido la creación del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), que tiene la finalidad de fomentar y estimular el espíritu emprendedor de jóvenes paraguayos. Desde octubre de 2018, 1.214 emprendedores participaron de 40 capacitaciones, talleres y charlas realizadas en este Centro.

En resumen, durante el período de gestión, un total 92.389 personas entre alumnos, aprendices y emprendedores fueron capacitados a través del SNPP, SINAFOCAL y el CEE.

Con miras a instalar la transparencia en la gestión educativa, promover una política de empleo inclusivo y garantizar la calidad en la educación para el trabajo, se lanzó y se encuentra en pleno funcionamiento el nuevo Sistema Digital de Gestión Educativa denominado “Identidad”. El sistema está dirigido a los interesados en realizar cursos de capacitación laboral en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). El mismo permite evitar la falsificación en lo que respecta a la cantidad de personas inscriptas y efectivamente capacitadas, así como cualquier fraude en la concesión de diplomas.

A través del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral, 7.770 personas fueron insertadas en empleos formales a través de las Ferias de Empleo realizadas en la capital e interior del país. Estos servicios de orientación y conexión laboral fueron realizados por las oficinas de empleo y la plataforma digital PARAEMPLEO.

Se lanzó la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, a través de la cual 18.100 trabajadores, fueron formalizados e introducidos al Instituto de Previsión Social (IPS).

Se regularizó también la situación de aportes a la seguridad social de 68.552 trabajadores, a través la intervención en 1.743 empresas.

La incorporación de herramientas tecnológicas al Registro Obrero Patronal (REOP) para la inscripción digital de empresas permitió el ingreso de 3.977 nuevas patronales inscriptas.

Con miras a empoderar a mujeres, 10.731 atenciones a mujeres fueron realizadas a través del Módulo de Empoderamiento Económico de Ciudad Mujer, mediante el espacio liderado por el MTESS en Ciudad Mujer y Ciudad Mujer Móvil.

Teniendo en cuenta la dificultad de la inserción laboral joven, se ha trabajado para insertar a 743 jóvenes aprendices en su primer empleo.

Se han tramitado 150 peticiones de reuniones tripartitas en el marco de la mediación de conflictos colectivos de trabajo, con un 49% de acuerdos satisfactorios y 1.931 audiencias de mediación de conflictos laborales individuales con un promedio de acuerdo del 55,8%

Centro Tecnológico de Formación y Capacitación para el Trabajo

En la localidad de Santa Rita

+2000000

USD Invertidos

SNPP

88800

Personas formadas en los 17 departamentos

SNPP SINAFOCAL CEE

92389Personas Capacitadas

Alumnos, aprendices y emprendedores

Programa de Apoyo a la Inserción Laboral

7700

Personas en Nuevos Empleos

Formalización del Empleo

18100

Nuevos trabajadores al IPS

Registro Obrero Patronal

3977Nuevas Patronales Inscriptas

por Inscripción Digital de Empresas

Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales

180Compatriotas Repatriados
89Microempresas de connacionales repatriados

con capacitación técnica y apoyo financiero.

180 compatriotas en situación de vulnerabilidad han sido repatriados desde distintos lugares del mundo, cubriendo el Estado la totalidad del costo de sus boletos de retorno. Los mismos están siendo asistidos con programas que garanticen su reinserción digna en el país.

89 microempresas de connacionales repatriados fueron propiciadas mediante el otorgamiento de capacitación técnica y un apoyo financiero complementario de G. 1.359.979.812. Este apoyo generó una inversión propia de los repatriados de más de G. 4.477.300.800. Este programa tiene por objeto la incorporación del capital social y económico de los repatriados, generando a su vez arraigo en la población retornada. En promedio, cada emprendimiento involucra laboralmente a tres personas, lo cual representa una salida laboral no solo para la persona repatriada sino para la población en general.

Deportes

El conjunto de actividades de apoyo al deporte se puede resumir en los siguientes datos:

  • 15.000 atletas beneficiados.
  • 122 participaciones en competencias.
  • 54 atletas de alto rendimiento apoyados por el Gobierno Nacional.
  • 31 Entidades Deportivas apoyadas económicamente en este período de año.
  • G. 12.472.641.532 en apoyo económico a Entidades Deportivas Nacionales.
  • 319 medallas (oro, plata y bronce) obtenidas por nuestros atletas en diferentes modalidades y competencias.
15000Atletas Beneficiados
g. 12.472.641.532

En apoyo económico a entidades deportivas nacionales.

Sector agropecuario

Con el objetivo de mejorar el acompañamiento a los productores de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería está llevando adelante un censo de los productores de siete rubros prioritarios: tomate, pimiento, cebolla, papa, caña de azúcar, mandioca, y banana. Este censo permitirá un acompañamiento más cercano al productor que abarque todo el ciclo de la producción y se extienda a la etapa de comercialización.

Con el fin de apoyar al productor nacional el rubro de la banana ha sido seleccionado para integrar la alimentación escolar. Se está trabajando con el gremio de productores, el Ministerio de Educación y Ciencias, las Gobernaciones y Municipalidades para la compra directa del producto directamente de su productor.

Buscando empoderar a los pequeños productores y a las familias rurales, se ha prestado asistencia técnica integral a 77.411 familias en la agricultura familiar y de comunidades indígenas, con miras a optimizar su producción.

10.000 familias fueron beneficiadas a través de la implementación del Programa de Modernización de la Agricultura Familiar de Itaipú Binacional, el cual apunta a dotar de nuevas herramientas y métodos para la optimización de los recursos, el suelo y en consecuencia, la producción de los pequeños productores. El programa contempla la prestación de asistencia técnica integral y la provisión de insumos y herramientas. Asimismo, se ha hecho entrega de 126 maquinarias agrícolas (tractores, niveladoras y rastras) a las Gobernaciones de los 17 departamentos.

77411Familias Asistidas

Asistencia técnica integral

10000Familias Beneficiadas

Modernización de la Agricultura Familiar

26150Productores Beneficiados

Mejoras en cobertura del Seguro Agrícola Público

Mediante una articulación público privada, 2.610 productores han recibido asesoramiento especializado con el fin de promover la competitividad de la producción bovina de leche, bovina de carne, avícola, apícola, acuícola, caprinos, ovinos y porcina.

26.150 productores de los rubros de maíz, mandioca, sésamo y poroto cuentan con una mejora en la cobertura de Seguro Agrícola Público en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Caazapá. Se han ajustado los términos de los contratos para que incluyan a todo el ciclo productivo desde la siembra a la cosecha y en más eventos climáticos.

15.000 familias han recibido kits de semillas de algodón, 285 familias recibieron semillas de papa certificadas y 234 productores fueron beneficiados con invernaderos, pozos artesianos, sistemas de riego por goteo, herramientas menores y kits de aves.

Se ha apoyado la gestión comercial de 14.115 productores proveyendo información de mercado y apoyo logístico, registrándose un ingreso bruto aproximado de G. 42.209.000.000. Adicionalmente, 67 organizaciones han comercializado cerca de 63 productos frutihortícolas en los locales de CECOPROA y CECOPROAAN/ MAG con un ingreso estimado de G. 51.802.713.750.

Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas

Se registró a 3.526 productores de sésamo para llegar a un total de 6.026 hasta la fecha. Más del 50% de las empresas exportadoras de sésamo a Japón están certificadas.

Se emitieron 328.899 etiquetas de semillas de hortalizas importadas, 833.237 etiquetas de semillas agrícolas importadas, 1.793.833 etiquetas de semillas agrícolas nacionales y 171 etiquetas para cítricos.

CRÉDITO AGRÍCOLA DE HABILITACIÓN

Se hizo entrega de préstamos proyectados por más de G. 315.000.000.000, cifra que superaría en aproximadamente G. 34.000.000.000 al monto desembolsado durante el período anterior.

Los mismos son y serán entregados en concepto de microcréditos a los sectores productivos agropecuario y servicios, los cuales registran mayor participación en el Producto Interno Bruto del país.

Instituto Forestal Nacional (Infona)

El Gobierno del Paraguay se convirtió en el primer país del mundo a nivel de gobiernos nacionales en trabajar con el World Resources Institute (WRI) para la implementación de la plataforma Global Forest Watch (GFW), que permite a través del uso de la tecnología, controlar la deforestación de nuestros bosques casi en tiempo real. Es un sistema de alerta y monitoreo de bosques en línea que une la tecnología de satélites de la NASA, los datos abiertos y las redes humanas para mostrar dónde y cómo están cambiando los bosques.

Un total de 4.109 asistencias técnicas a productores, estudiantes y a la ciudadanía fueron provistas en todo el país en temas de reforestación, manejo sostenible de bosques nativos y restauración de bosques protectores de cauces hídricos. Así también, se hizo entrega de más de 266.000 plantines de especies nativas y exóticas.

Se realizaron un total de 101 fiscalizaciones en compañía del Ministerio Público por infracción a la Legislación Forestal.

Fueron instruidos más de 190 sumarios por infracción a la Legislación Forestal, 120 en la Región Oriental del país y 70 en el Chaco. En total se encuentran intervenidas más de 23.000 hectáreas.

Mediante el trabajo en conjunto entre el Infona, la Gobernación de Cordillera, la Municipalidad de Tobatí y la Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Créditos Tobatí Ltda., se culminó la primera etapa de la campaña de reforestación masiva en Tobatí consiguiendo en tres meses la plantación de más 36.000 plantas de eucalipto con fines energéticos para pequeños productores. Esta iniciativa tiene como objetivo la plantación de 200 hectáreas de eucalipto por año.

IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL FOREST WATCH (GFW)
4109Asistencias técnicas a productores

Ambiente y Desarrollo Sostenible

Con la promulgación de la Ley Nro. 6123/18, se ha elevado la Secretaría del Ambiente a Ministerio, denominándose actualmente Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Se ha llegado a todo el territorio del país con más de 1.112 procedimientos de fiscalización, intervención y monitoreo de auditorías ambientales, a fin de asegurar que se cumplan con las leyes ambientales vigentes.

Con más de 1.000 voluntarios de distintos sectores de sociedad, distribuidos en 12 puestos de limpieza, se han recolectado 43 toneladas de basura en total.

1112Procedimientos

De fiscalización, intervención y monitoreo de auditorías ambientales.

43Toneladas de Basura

Recolectada por +1.000 voluntarios.

1112Procedimientos

De fiscalización, intervención y monitoreo de auditorías ambientales.

43Toneladas de Basura

Recolectada por +1.000 voluntarios.

Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT)

Desde el inicio de la gestión, se han adjudicado 685 títulos de tierras a familias de la Reforma Agraria.

Así también 60.000 hectáreas de tierras públicas fueron recuperadas en la Región Occidental. Adicionalmente, 1.000 hectáreas que corresponderían a excedentes fiscales se encuentran con juicios para su recuperación y 800 en el distrito de Itakyry, Alto Paraná con proyecciones a ser recuperadas y posteriormente otorgadas a los beneficiarios de la Reforma Agraria.

685TÍTULOS DE TIERRAS

A familias de la Reforma Agraria

Instituto Nacional del Indígena (INDI)

Se ha brindado asistencia a 348 comunidades indígenas para beneficiar a 14.484 personas a través de la provisión de kits de alimentos, chapas, frazadas, colchones, carpas, herramientas, etc., para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia. La inversión fue de G. 5.910.016.000.

Adicionalmente, se ha asistido a 3.711 personas de 316 comunidades en concepto de ayuda social con una inversión de G. 1.145.687.000.