InicioEducaciónSaludSocial y AmbientalIndustria y ComercioInfraestructura, Transporte y ConectividadEnergíaEconomía NacionalSeguridad y Defensa NacionalInstitucionalidad Democrática

Seguridad y Defensa Nacional

“El día que asumí dije y prometí a todos los paraguayos no parar nunca la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, las organizaciones criminales y el secuestro.

Presidente Mario Abdo Benítez

Ministerio del Interior (MDI)

122Criminales

Requeridos por países extranjeros
EXPULSADOS

SISTEMA 911221cámaras

En Caaguazú, Misiones e Itapúa.

Se iniciará la instalación de cámaras con reconocimiento facial y de placas en Pedro Juan Caballero.

MÓVIL DE ATENCIÓN POLICIAL (MAP)5UNIDADES

Atención focalizada en ocho zonas.

Recepción de denuncias.

Video vigilancia.

Sistemas de patrullajes a pie y en vehículos.

ANTINARCÓTICO43HECTÁREAS DE MARIHUANA DESTRUIDAS47.640.913 kg

De marihuana picada y prensada incautada.

412

Personas detenidas.

307

Allanamientos

El Gobierno ha emprendido una lucha frontal contra el crimen organizado involucrando a diversas instituciones que tienen responsabilidad en el impulso de la presente política de Estado. Esto llevó a la expulsión de 122 criminales requeridos por países extranjeros. La nómina a destacar: Marcelo Piñeiro, alias “Piloto”, y otros integrantes de grupo criminales brasileños del PCC y Comando Vermelho, respectivamente.

Con miras a beneficiar a aproximadamente 450.000 personas utilizando la tecnología en el Sistema 911, se han instalado 221 cámaras en Caaguazú, Misiones e Itapúa. En agosto, se iniciará la instalación de cámaras con reconocimiento facial y de placas en Pedro Juan Caballero, ciudad que nunca antes tuvo instalaciones del Sistema 911.

Dentro del plan Centro Seguro de Asunción, se ha incrementado la seguridad del Centro Histórico con un operativo que involucra a las comisarías 1ª, 3ª y 5ª metropolitanas, la Policía Urbana y Turística y al Grupo Lince.

Con miras a combatir el delito y violencia, se ha implementado el Móvil de Atención Policial (MAP). Este sistema permite la atención focalizada en ocho zonas, mediante el empleo de medios tecnológicos que involucran la recepción de denuncias, video vigilancia y los sistemas de patrullajes a pie y en vehículos. Se cuenta ya con cinco MAP y tres más se encuentran en proceso de recepción en el presente mes, lo cual asciende a una inversión total de aproximadamente G. 6.190.000.000.

Desde el mes de diciembre del año 2018 se viene ejecutando la renovación del sistema de emisión de documentos para la implementación de cédulas y pasaportes electrónicos en Paraguay. Cabe destacar, que tanto los nuevos documentos de identidad como pasaportes cumplirán los más altos estándares internacionales de seguridad debido a la tecnología electrónica que llevarán incorporados. Para dar una mayor eficiencia en la expedición, se contará con seis sitios más de emisión de dichos documentos. Se tiene prevista la emisión de las primeras cédulas de identidad y pasaportes electrónicos para el mes de setiembre del presente año.

Según datos del Departamento de Antinarcótico de la Policía Nacional, 433 hectáreas de marihuana fueron destruidas en parcelas, se incautaron 47.640.913 kg de marihuana picada y prensada, se detuvieron a 412 personas involucradas, se realizaron 307 allanamientos y 555 Narco-tests.

Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)

Operativos como Berilo y Polaris impactaron de manera significativa en las organizaciones criminales. En el operativo Polaris, se dio la mayor incautación de cocaína en la historia del Paraguay, totalizando 2.200 kilogramos de la droga. Desde el microtráfico, pasando por la destrucción de cultivos ilícitos hasta el despliegue estratégico contra esquemas de envíos de drogas con alcance transnacional, todos los aspectos del negocio criminal han sido impactados.

366 personas fueron detenidas, entre ellas aquellas pertenecientes a conocidos grupos de alto impacto criminal como el Comando Vermelho, el PCC y el Tercer Comando Puro del Brasil e importantes líderes del tráfico de drogas con asiento en nuestro territorio.

Entre las incautaciones a gran escala, la cocaína decomisada alcanza cantidades históricas. Unos 3.983 kg de la droga fueron confiscados en apenas nueve meses. Esto tuvo un impacto significativo en los soportes logísticos detrás de cada organización. Flotas enteras de vehículos de alta gama fueron requisados, con un total de 266 vehículos y 10 aeronaves.

El perjuicio económico ocasionado al crimen organizado supera los USD 107.000.000, considerando únicamente la cantidad de droga incautada. El golpe es muy superior si se tienen en cuenta las estructuras logísticas sacadas de circulación (vehículos, inmuebles, dinero, joyas, etc.).

Operativo Polaris2.200 Kg

de cocaína incautados.

366

Personas fueron detenidas.

3.983 Kg

De cocaína confiscadas en 9 meses.

Artboard 1

266 Vehículos y

10 Aeronaves requisados.

USD 107.000.000

De perjuicio económico ocasionado al crimen organizado.

Posesión de
3 Propiedades rurales
11.800 Hectáreas valuadas en
USD 68.000.000

Hemos evitado que
2.384.895 kg
de marihuana lleguen a la gente.

study
PrevenciónCAPACITACIÓN A:

968 Docentes
964 Jóvenes líderes
204 Padres

29.040 Beneficiarios

TratamientoATENCIÓN AMBULATORIA

120 Personas
300 Personas integrantes de familias de usuarios de drogas.

La SENAD ha apuntado a la desarticulación de las estructuras financieras del narcotráfico que operan por medio del lavado de activos; solamente en un caso (Luis Carlos da Rocha, “Cabeza Branca”), el Estado tomó posesión de tres propiedades rurales que suman 11,800 hectáreas, valuadas en USD 68.000.000.

Hemos evitado que 2.384.895 kg de marihuana lleguen a la gente. Como resultado del trabajo operativo se han incautado desde agosto 317.895 kg, mientras que a través de los procedimientos de erradicación de cultivos ilícitos, logramos destruir 689 hectáreas, equivalente a 2.067.000 kg de marihuana.

Los operativos de erradicación de cultivos ilícitos han sido la puerta para concretar acuerdos con los gobiernos de Brasil y Argentina, instalando la modalidad de operativos en alianza y proyectando la cooperación en el área de Desarrollo Alternativo, construyendo una agenda conjunta que nos permita ofrecerle a las familias campesinas de las zonas de intervención, opciones de actividad económica y de desarrollo.

Como miembro de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) la SENAD ha desarrollado, en conjunto con el Ministerio Público, el Operativo Brillante, cuyo resultado fue la detención de altas autoridades del DETAVE por presuntamente colaborar con el ingreso de productos de contrabando a cambio de millonarias coimas. Así también, la institución ha colaborado en investigaciones y operativos de gran envergadura relacionados al contrabando de distintos rubros, en especial, el de cigarrillos.

En el ámbito escolar se han llevado adelante talleres de capacitación para 968 docentes, 964 jóvenes líderes y 204 padres. Los mismos se constituyen en promotores de la cultura preventiva en sus comunidades. Teniendo en cuenta el impacto indirecto de estos talleres, se estima llegan a beneficiar a 29.040 personas.

Adicionalmente, un total de 139 personas, del deporte y pastoral fueron capacitados como referentes para prevenir conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas.

La división de contención, orientación y derivación ha brindado atención ambulatoria a 120 personas usuarios de drogas y, aproximadamente, a 300 personas integrantes de familias de usuarios de drogas, docentes, directores y profesionales de la salud en las instalaciones de dicha dependencia.

Con el objetivo de descentralizar e involucrar a profesionales y actores comunitarios en la tarea de contrarrestar el flagelo de las adicciones, más de 500 personas han sido capacitadas en “Intervención breve” a través de talleres realizados en la SENAD y en centros ambulatorios de distintos distritos del país. En la misma línea y, en alianza con instituciones de Educación Superior y el Plan Colombo, se ha iniciado el primer Diplomado en Currículum Universal de Tratamiento en nuestro país, con 80 inscriptos en la primera promoción.

Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD)

Prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) son temas prioritarios para nuestro Gobierno y prueba de ello es la implementación de medidas para desarrollar un régimen legal e institucional ALA/ CFT más sólido para lo cual se toma en consideración los estándares internacionales en la materia. Por ello se aprobó en octubre del 2018 un Plan Estratégico del Estado Paraguayo Antilavado de Activos compuesto por 29 objetivos y 69 actividades esenciales. El paquete de 12 proyectos de ley se encuentra actualmente en estudio en el Congreso.

Se ha reforzado la lucha contra el comercio ilegal implementando a través de la Resolución SEPRELAD Nro. 56/19 el mecanismo preventivo de debida diligencia reforzada para el pago de importaciones, de manera a garantizar que los recursos financieros remitidos desde Paraguay al resto del mundo correspondan a operaciones genuinas. Esto, a su vez, se constituye en la mejor herramienta de lucha contra el contrabando, la falsificación, la corrupción, la informalidad y el déficit del control transfronterizo al controlar el movimiento de efectivo y valores, gracias a la acción coordinada de la Aduana, el BCP, la SEPRELAD y las entidades financieras.

Concordante con lo mencionado, por Decreto Nro. 1711/2019, se implementa la coordinación para la adhesión al Protocolo de la Organización Mundial del Comercio contra el tráfico ilícito de productos del tabaco. En esta actividad se hallan comprometidos los Ministerios de Salud Pública, Hacienda, Relaciones Exteriores y la SEPRELAD.

Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO)

Entre los bienes administrados por SENABICO se pueden citar: 125 vehículos incautados, 4 vehículos comisados, 14.480 cabezas de ganado, 17 inmuebles, 2 aeronaves, 223 joyas, 5 empresas incautadas, G. 2.328.454.033 y USD 2.492.761,78 en dinero incautado, G. 376.408.310 en dinero comisado y USD 4.947.803,38 en dinero incautado de empresas en marcha.

A la fecha, la SENABICO se encuentra administrando un total de USD 158.674.396 y G. 2.825.674.343.

Entre los logros más significativos alcanzados en esta área y conforme a lo establecido en el Art. 46 de la Ley Nro. 5876/17, se puede mencionar la entrega de 25% del dinero comisado recibido por la SENABICO a las instituciones abocadas a la lucha contra el crimen organizado: a la orden de la Secretaría Nacional Antidrogas se ha hecho entrega de la suma de G. 58.592.291; y al Poder Judicial la misma suma de G. 58.592.291. De esta manera el dinero del crimen organizado es reinvertido en la lucha contra el mismo.

Artboard 1
125

Vehículos incautados

14480

Cabezas de ganado

17

Inmuebles

2

Aeronaves

G. 2328454033INCAUTADOS
USD 2.492.761,78INCAUTADOS
G. 376408310COMISADOS
USD 4.947.803,38INCAUTADOS

De empresas en marcha.