InicioEducaciónSaludSocial y AmbientalIndustria y ComercioInfraestructura, Transporte y ConectividadEnergíaEconomía NacionalSeguridad y Defensa NacionalInstitucionalidad Democrática

Salud

El compromiso del Gobierno para con la salud pública se centra en tres ejes principales:

  • El fortalecimiento de la atención primaria de salud conectada eficientemente a una red integrada e integral de servicios de salud.
  • Ampliar la capacidad de respuesta en terapia intensiva.
  • El ordenamiento administrativo con énfasis en la transparencia y mejora en proceso de adquisición y logística de insumos y medicamentos.

“Si queremos cuidar la salud de nuestra población tenemos que ir hacia ellos y no esperar que vengan a nosotros.”

Presidente Mario Abdo Benítez

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Unidades de Salud Familiar (USF):

Con el objetivo de llevar cobertura de salud a más personas, este Gobierno proyecta la mejora de infraestructura de aproximadamente 300 Unidades de Salud de la Familia (USF) existentes y la construcción de 402 nuevas, ampliando así la cobertura de la Atención Primaria de Salud del 32% al 50% a nivel país. A la fecha, se ha culminado la refacción de 26 USF beneficiando aproximadamente a 78.000 personas y 40 USF más se encuentran en construcción, las cuales llegarán a beneficiar a 120.000 personas. Se prevé que para diciembre del 2019, aproximadamente 100 USF tengan infraestructura mejorada y se inicie la instalación de nuevas USF en sitios donde no existen aún servicios de salud.

Porque los méritos y la transparencia son clave para esta gestión, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) toma la decisión de incorporar profesionales para Atención Primaria de la Salud mediante concurso público, teniendo aun la prerrogativa vigente de contratar a todo personal de blanco por la vía de la excepción. Este concurso no solo supone un gran paso hacia la transparencia sino que permitirá dotar del 50% de los recursos humanos necesarios en las Unidades de Salud Familiar, cubriendo 877 vacancias para 411 USF en 9 departamentos.

Para el cierre del 2019, se prevé un segundo concurso público para la contratación de recursos humanos para completar el 100% de los equipos humanos necesarios en las 804 USF existentes.

26Refacciones
Culminadas
78000
Personas
beneficiadas
40En
Construcción
120000
Personas serán beneficidas

Se prevé que para diciembre del 2019, aproximadamente 100 USFs tengan infraestructura mejorada

192Trabajadores
de Blanco
Contratados
para 298
camas de terapia
intensiva en total
30Hospitales
conectados
a Fibra Óptica
wifi
A través de la
Red Nacional de
Fibra Óptica

Con miras a formar médicos especialistas en medicina familiar con enfoque en Atención Primaria de Salud, se amplió el número de plazas de 32 a 151 para esta formación. Hoy, solo el 18% de las 804 Unidades de Salud de la Familia cuentan con médicos especialistas en medicina familiar, por lo que el incremento sustancial de médicos especialistas facilitará que la estrategia de Atención Primaria a la Salud sea efectivamente la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud.

Con el objetivo de ampliar la red de terapia intensiva nacional, se incorporaron 24 nuevas camas y se contrataron a 192 trabajadores de blanco para hacer operativas las unidades. A la fecha, se cuenta con un total de 298 camas de terapia intensiva adultas, pediátricas y neonatales en 21 hospitales a nivel nacional.

A fin de mitigar los riesgos de desabastecimiento de medicamentos e insumos en hospitales, se desarrolló un nuevo sistema de alarma para que los parques sanitarios prevean el inventario crítico de productos con varios meses de anticipación. Asimismo, a partir de marzo del 2019, todos los contratos para la provisión de insumos y medicamentos están vinculados por medio digital al sistema de gestión de órdenes de compra, lo cual mejora considerablemente los tiempos de entrega del proveedor a los parques sanitarios. Adicionalmente, se mejoró el sistema de alerta de medicamentos vencidos incorporando una notificación digital a todos los niveles involucrados en la gestión y ya no solo a los responsables de farmacias de los establecimientos de salud.

A través de la Red Nacional de Fibra Óptica, se puso en marcha la interconexión de 30 hospitales del MSPBS. Se inició la primera fase del proyecto que será implementada este año y cubrirá la conexión del Hospital de Barrio Obrero, Itauguá, Materno Infantil San Pablo, Luque, Loma Pytã, Materno Infantil de Limpio y los Institutos del Cáncer, Enfermedades Respiratorias y Medicina Tropical.

Se implementó el Sistema de Información en Salud (HIS) en siete hospitales. El HIS permite la gestión de información totalmente digital en las áreas de admisión, pre-consulta, consultorio, laboratorio y farmacia, y se integra al Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP). Mediante la implementación de este sistema y otras herramientas tecnológicas se busca liberar el tiempo del profesional de blanco en procesos administrativos, enfocando así su trabajo en mejorar la atención al paciente.

En un trabajo coordinado entre el MSPBS, el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se concretó la cesión de USD 57.400.000 en deuda a la banca privada. Cabe resaltar que esta cesión de deuda, considerada un hecho administrativo sin precedente, está enmarcada en la Ley Nro. 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, y mediante la misma las empresas acreedoras recibieron su pago a través de bancos de plaza, mientras que el MSPBS pagará una cuota fija sin intereses a dichas entidades. La gestión señalada facilita al Ministerio el cumplimiento de los compromisos financieros con 47 empresas, los cuales no fueron cubiertos por administraciones anteriores, sin afectar el presupuesto actual destinado a la compra de medicamentos e insumos.

Servicios Sanitarios:
4400Sistemas
de Agua
78%
De la población
total del país alcanzada
5433539
Personas con
sistemas de agua
Cobertura de
Alcantarillado
Sanitario

Con redes cloacales

14.3%
De la población total

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), ha registrado un total de 4.400 sistemas de agua, alcanzando al 78% de la población total del país. Esto representa aproximadamente 5.433.539 personas con sistemas de aguas construidos por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales, Municipios y otros actores del sector.

Por otro lado, la Cobertura de Alcantarillado Sanitario con redes cloacales ha llegado al 14,3% de la población total.

Previsión Social:

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha concentrado sus esfuerzos en mejorar sustancialmente las prestaciones que otorga a sus asegurados. De este modo ha logrado el aumento del 26% en las prestaciones de salud, entre agosto del 2018 a marzo del 2019, comparando con el mismo período anterior (agosto 2017 a marzo 2018).

Como referente a nivel nacional, realizó 17 trasplantes de médula ósea alogénicos, 14 trasplantes de córnea y 10 de riñón de donantes cadavéricos.

Se incorporaron 28 nuevas camas para la atención de terapia intensiva.

A través de la Red Nacional de Fibra Óptica, se puso en marcha la interconexión de 30 hospitales del MSPBS. Se inició la primera fase del proyecto que será implementada este año y cubrirá la conexión del Hospital de Barrio Obrero, Itauguá, Materno Infantil San Pablo, Luque, Loma Pytã, Materno Infantil de Limpio y los Institutos del Cáncer, Enfermedades Respiratorias y Medicina Tropical.

Se habilitó la Policlínica Mariscal López con 21 consultorios y se amplió la Clínica Yrendagué con una gran diversidad de especialidades para la atención de los asegurados.

26%De Aumento en
las Prestaciones
de Salud

17
Transplantes
de médula ósea
alogénicos
14
Trasplantes
de córnea
10
Trasplantes
de riñón

64%
Nuevas camas
de internación
44%
Nuevas camas
de Terapia
Intensiva

En el Hospital Central se culminaron las obras del Pabellón 3 con la refuncionalización de espacios para pacientes del área Clínica Médica, la Unidad de Emergencias para Adultos, el Servicio de Gineco-obstetricia, Terapia Intermedia, Clínica Médica, Sala de Infectados, Servicio de Onco-hematología Pediátrica y de la Sala de Internación de Pediatría.

Se habilitó la Unidad Sanitaria Santa Rita; se amplió el Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandiyú; se realizaron refacciones en el Hospital Regional de Ayolas, el Hospital Regional de Encarnación, y las Unidades Sanitarias de Hohenau y de San Ignacio Misiones.

Están en ejecución las obras en la Policlínica del Hospital Central e Ingavi, en las Unidades Sanitarias de Caazapá y San Estanislao y en el Hospital Regional Pedro Juan Caballero, entre muchas otras.

Con todas las inversiones mencionadas, se ampliará la capacidad resolutiva de la Red de Salud del IPS, con un crecimiento del 64% en camas de internación y 44% en camas de Terapia Intensiva.