InicioEducaciónSaludSocial y AmbientalIndustria y ComercioInfraestructura, Transporte y ConectividadEnergíaEconomía NacionalSeguridad y Defensa NacionalInstitucionalidad Democrática

Mensaje del Presidente

El día de hoy vengo a cumplir con mi deber constitucional de dar cuenta al Congreso de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, de la situación general de la República y de los planes que tenemos para el futuro.

Agradezco al Presidente del Congreso y a la mesa directiva saliente por el trabajo realizado en los últimos 12 meses y saludo a las nuevas autoridades del Poder Legislativo, deseándoles mucho éxito en su gestión.

Expreso mi agradecimiento, también, a los miembros de ambas cámaras del Congreso Nacional por su labor y predisposición a cumplir con el principio de cogobierno que nos demanda nuestra Constitución durante todo este primer año. El Parlamento es el órgano deliberativo por excelencia, en donde el debate público alcanza su máxima expresión, mediante la confrontación constante de puntos de vista y de los más diversos intereses para la formación de la voluntad política nacional.

Es cierto que cada Poder del Estado debe tener voluntad propia y ejercer sus funciones de manera autónoma, pero esto no impide que trabajemos de manera coordinada y que el Poder Ejecutivo sea parte del proceso de discusión. Estoy convencido de que el camino correcto para superar nuestras contradicciones y convertirlas en verdaderas soluciones colectivas es el del debate abierto, racional y tolerante.

Quisiera mencionar dos hechos que demuestran un importante avance en términos democráticos y republicanos gracias a la voluntad política de ambos órganos del Estado. El primero de ellos es el nombramiento de los nuevos Ministros de la Corte Suprema de Justicia. En los tres casos que correspondió intervenir al Senado y al Ejecutivo, nos hemos ajustado al papel que nuestro ordenamiento jurídico asigna, respetando el ámbito de competencia de cada organismo del Estado, eligiéndose a personas idóneas y honorables para ejercer tan altos cargos. El segundo hecho tiene que ver con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada por este honorable Congreso Nacional, que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Ministros sean trasmitidas en vivo, de modo que la ciudadanía pueda contar con un nuevo canal de participación ciudadana, que permita un mayor acceso a la información pública.

DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL

Desde antes de asumir y durante este primer año, he insistido en la institucionalidad como ideal que guíe nuestra gestión. Estoy convencido de que el desarrollo social, económico y cultural requiere que nuestras instituciones echen raíces y para ello necesitamos remover las reglas informales que siguen organizando nuestra forma de hacer política. En el Paraguay deben gobernar la Constitución y las leyes por encima de las personas, por tanto nuestra propuesta es que sigamos construyendo institucionalidad, sin tomar atajos a la legalidad.

Más allá de los esfuerzos empleados ante tantas tareas pendientes que encontramos en el país al asumir el poder, hemos tenido que enfrentar un año especialmente difícil. Las inclemencias del tiempo golpearon a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, afectando a miles de familias, plantaciones, actividades productivas e infraestructura. Ante estas circunstancias, mediante la organización y preparación de quienes hacen parte de los organismos estatales de emergencia, junto con funcionarios, integrantes de las Fuerzas Armadas, miembros de la sociedad civil y todas las personas que, con un enorme gesto de fraternidad y desinterés se solidarizaron con nuestros hermanos damnificados, fueron ayudadas más de 166.000 familias en situación de riesgo y se continuará socorriendo a todos los compatriotas que lo necesiten.

Hemos establecido un cronograma a nivel nacional para buscar soluciones a las zonas ribereñas que se han visto afectadas por las aguas a lo largo y ancho del territorio nacional.

La subida del río Paraguay en Pilar y la consecuente amenaza del muro que protege a la ciudad es un infortunio que no merece ser gestionado de manera provisional. Por eso, ya se ha dado inicio a un proceso que apunta a la construcción de una franja costera para resguardar esta capital departamental de modo que en un futuro cercano, pueda explotar todo su potencial y su atractivo turístico. Para la construcción de esta obra se invertirán USD 120 millones del crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo y será la inversión pública más grande de la historia de Pilar.

ECONOMÍA

El tema económico ha sido uno de los grandes desafíos de esta primera fase del Gobierno:

Estos son algunos de los principales factores que hicieron que nuestra economía se viera afectada. Sabemos que el problema nos tocó a todos los paraguayos, por eso hemos tomado medidas orientadas a neutralizar los efectos negativos en la dimensión productiva y en la esfera social, las cuales pueden agruparse en los siguientes grandes pilares que envuelven una inversión global de alrededor de USD 1.500 millones:

  1. Aceleración de inversión de alto impacto: que implica la agilización del plan de infraestructura pública por un valor de USD 1.100 millones.
  2. Ayuda y protección social: que significa realizar transferencias extraordinarias dirigidas a la agricultura familiar, a los bonos alimentarios, a viviendas sociales y a otros componentes que sumarían USD 100 millones.
  3. Apoyo a la producción y al comercio: que trae consigo el financiamiento y el refinanciamiento de créditos por USD 250 millones, acompañado de medidas de reducción de costos en el comercio fronterizo.

Estas medidas deben ser necesariamente acompañadas de propuestas, de cambios estructurales que tengan resultados a largo plazo y favorezcan la construcción de una sociedad más justa, equitativa y transparente. Por esta razón, hemos presentado al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, que nos permitirá medir con mayor exactitud la capacidad contributiva de los distintos sectores de la sociedad, mediante un sistema sencillo y eficiente que hará posible que quienes ganen más, paguen más, y que los recursos obtenidos sean destinados a salud, educación e infraestructura.

Hay una demanda de nuestra población para disminuir y mejorar la calidad del gasto público y a eso estamos apuntando mediante la creación de la Comisión Interinstitucional Público–Privada que ya está trabajando en propuestas y medidas a corto, mediano y largo plazo para hacer nuestro gasto más austero y eficiente.

TRABAJO (OPORTUNIDADES)

En el área de trabajo estamos comprometidos con la generacion de oportunidades. Las ferias de trabajo que realizamos lograron ubicar a 7.700 personas en nuevos empleos y capacitamos a 88.800 personas en oficios y tecnicaturas. Hemos inaugurado dos centros de capacitación laboral en la ciudad de Natalicio Talavera, departamento de Guairá, y en Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

El cumplimiento de los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo nos permitió salir de la lista negra de países que incumplen dichas normas laborales.

Además, como en otras áreas de esta administración, nuestro programa laboral se caracteriza por tener en el primer plano a los sectores más necesitados. Por esa razón, impulsamos el trabajo de los pequeños productores otorgando asistencia técnica a más de 77.000 familias pertenecientes a la agricultura familiar y comunidades indígenas, renovando así nuestro compromiso con el campo.

Desde Itaipú se implementó el Programa de Modernización de la Agricultura Familiar, con un apoyo financiero de USD 4.8 millones, beneficiando a 10.000 familias de distintos departamentos del país, con una asistencia integral que permite fortalecer la economía de los pequeños productores. También se entregaron 126 maquinarias agrícolas (tractores, niveladoras y rastras) a las gobernaciones de los 17 departamentos.

Esta semana promulgaremos la Ley que regula el Empleo a Tiempo Parcial, que permitirá la inserción a la actividad laboral a personas que actualmente no cuentan con el tiempo suficiente para completar la jornada de trabajo a tiempo completo, como son las madres con hijos muy pequeños o jóvenes que desean acceder a la universidad y no cuentan con los recursos suficientes para solventar los costos de la educación universitaria o simplemente para aquellas personas que buscan una alternativa distinta desde el punto de vista de la flexibilidad de la jornada laboral.

Desde nuestro Gobierno hemos promovido el empoderamiento de la mujer: la Oficina de la Primera Dama junto al Banco Nacional de Fomento creó el Programa Kuña Katupyry donde unas 2.480 mujeres emprendedoras pudieron acceder a préstamos para avanzar en sus proyectos, desde el mes de octubre de 2018. Más de 1.300 mujeres se han unido en una red de voluntariado a nivel nacional para brindar asistencia a niños, damnificados y personas en situación de vulnerabilidad y con la ayuda de la sociedad civil y empresas privadas han asistido a más de 100 mil personas con el Programa Paraguay Solidario.

Los primeros mil días del niño son fundamentales para su desarrollo integral y en este contexto estamos llevando a cabo el Programa Paraguay Creciendo Juntos, que atiende a la primera infancia, en un esfuerzo de coordinación interinstitucional, priorizando las zonas vulnerables.

Llevamos los servicios del Estado a las poblaciones menos favorecidas mediante el Programa Seamos Ciudadanos. Este programa es una acción conjunta de todos los ministerios, encabezada por el Ministerio del Interior, que hasta el momento ha realizado 32 jornadas en todo el país.

Cumpliendo con nuestro compromiso de campaña de reactivar los sectores productivos, específicamente con los prodcuctores de caña llevamos adelante la primera etapa de modernización de la Planta Alcoholera de PETROPAR ubicada en la ciudad de Mauricio José Troche.

Esta planta es el motor de la economía de 16 comunidades en 3 departamentos, produciendo actualmente 10 millones de litros de alcohol por zafra, y con esta inversión pasamos a producir 25 millones de litros. Estamos más que duplicando la producción actual.

Eso significa mayor necesidad de materia prima que va a impactar directamente en el incremento de la producción de caña.

Cuando terminemos todo el proceso de modernización llegaremos a producir 45 millones de litros, generando trabajo e ingresos para casi 40 mil familias paraguayas. Esta, sin duda, es la mayor inversión en la planta de Troche desde su creación.

Aprovecho esta oportunidad para invitarles mañana a la reapertura de la planta alcoholera en Troche.

Junto a la generación de empleos, es muy importante resaltar que en los primeros meses del año 2019 la inversión bajo el régimen previsto en la Ley N° 60/90, relativa a los incentivos fiscales para capital nacional y extranjero, alcanzó un monto de USD 261 millones, que representa un incremento significativo del 16.7 % con respecto al mismo período del año anterior. Esta inversión implica un mayor flujo de dinero en nuestro mercado y a su vez la creación de más puestos de trabajo, lo que hace parte del círculo virtuoso que queremos seguir incentivando.

Las medidas que se toman en el ámbito laboral van de la mano del sostenimiento de los programas inscriptos en nuestra política de desarrollo social. Tekoporã beneficia actualmente a 157.000 familias en situación de pobreza de 253 distritos, donde bien vale señalar participan 27.000 familias indígenas mediante el módulo con el que contamos para incluir a pueblos originarios.

El Programa Tenonderã de Apoyo a la promoción e inclusión económica de familias en situación de pobreza alcanzó a más de 7 mil familias con la entrega de recursos financieros para emprendimientos productivos, mientras que el Programa Tekoha benefició a más de 2 mil familias con la regularización de inmuebles, asegurando jurídicamente la tenencia de lotes en manos de personas en situación de pobreza y extrema pobreza.

Durante estos primeros meses de gestión, hemos apostado a la redistribución de tierras a los pequeños productores y, en esa línea de gestión, se adjudicaron 685 títulos de tierras a familias que hacen parte de la Reforma Agraria y para fin de año serán 3.500 títulos, superando el total de los últimos 5 años, donde se entregaron 1.500. Así también, 60.000 hectáreas de tierras públicas fueron recuperadas en la Región Occidental y 1.800 se encuentran en procesos judiciales para ser recuperadas y posteriormente otorgadas a los beneficiarios de la Reforma Agraria.

Reafirmando nuestro compromiso con los pueblos indígenas estamos cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para reparar la deuda histórica con las Comunidades Indígenas. Realizamos la entrega del título de propiedad de más de 18.000 hectáreas a 2 comunidades, concretamos la inversión de G. 6.195 millones para los Fondos de Desarrollo. Y mediante el decreto 1039/2018 de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado buscamos garantizar y fomentar la participación de los indígenas en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas que puedan afectar los derechos a la vida, la tierra, territorios y los medios de vida tradicionales. La promulgación de este decreto es un reconocimiento histórico a los derechos de nuestros pueblos originarios.

EDUCACIÓN

En campaña dijimos que queremos transformar la educación y esto es lo que estamos haciendo: en primer lugar, estamos invirtiendo en las futuras generaciones con un efecto multiplicador que fortalece nuestro tejido social.

Nos hemos propuesto alinear un conjunto de políticas que mejoren el acceso mediante la extensión de la jornada escolar, que dura tan solo 4 horas, habiéndose beneficiado hasta ahora a 30.500 estudiantes con el programa de jornada extendida, duplicando su carga horaria.

El atraso en infraestructura no puede ser una razón que justifique interrupciones a los procesos de aprendizaje, por lo que fueron invertidos más de G. 14.500 millones en la adquisición de 166 aulas prefabricadas, distribuidas en 10 departamentos, con la finalidad de que más de 100 instituciones educativas cuenten con un techo digno. A la par que el Gobierno desarrolla las soluciones definitivas, esta medida paliativa, práctica y de carácter transitorio, favoreció la matriculación total de 4.150 alumnos.

La proyección de estas soluciones se lleva adelante teniendo siempre presente el contexto general que rodea al desarrollo de la infraestructura educativa. Por eso, el Ministerio de Educación y Ciencias no dejó de lado la utilización de técnicas de construcción convencionales y firmó un acuerdo con los gremios de ceramistas y oleros mediante el cual se compromete a seguir apelando al uso de los materiales producidos por ese sector.

Por otra parte, fueron entregados kits escolares a 1.358.405 estudiantes de 9.700 instituciones educativas, alcanzándose un 100% de cumplimiento de esta meta mediante el empleo de todos los medios y recursos disponibles para ese fin. Se han habilitado 1.883 espacios físicos como aulas, bibliotecas, laboratorios de informática y de ciencias, entre otros, para lo cual estamos realizando una inversión de más de G. 214 mil millones que redundará en beneficio de 103.146 estudiantes de más de 300 instituciones educativas.

Y para las que se encuentran en riesgo por cuestiones de equipamiento e infraestructura, decidimos transferir una importante cantidad de recursos por un total de G. 19.920 millones. Además, una inversión de G. 2.591 millones hace posible que 5.556 estudiantes de la Educación Media cuenten con ayuda económica en concepto de becas. Y un total de 5.472 estudiantes fueron becados con fondos de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá.

En paralelo a estas mejoras del acceso a la educación, debemos concentrar nuestros esfuerzos en la calidad y la relevancia de los aprendizajes. El gasto por estudiante sigue siendo uno de los más bajos entre todos los países de la región con similares niveles de ingreso. Es por ello que decidimos que los recursos recaudados como consecuencia de las reformas tributarias sean asignados a programas educativos de alto impacto en calidad. Los resultados de las evaluaciones demuestran la enorme deficiencia en los aprendizajes de nuestros estudiantes y nos alertan de la urgente necesidad de transformar el sistema educativo de manera integral.

En setiembre de 2018, lanzamos el Plan Nacional de Transformación Educativa, un espacio de diálogo y construcción colectiva para trazar juntos las prioridades nacionales, generando estrategias y soluciones para los distintos problemas que enfrentamos en la educación paraguaya. Debemos aumentar el rendimiento académico, mejorar la productividad y brindar herramientas para fomentar el emprendimiento aprovechando nuestro bono demográfico.

Todos los estudiantes paraguayos deben ser capaces de desarrollar aptitudes y habilidades que les permitan competir en el mundo actual. Estamos diseñando una política de Estado orientada a mejorar el bienestar integral de nuestros estudiantes, lo que llevará a concertar un pacto nacional por la educación. El resultado será una agenda educativa con un horizonte de tiempo al 2030, que servirá como una brújula a este Gobierno y a los próximos.

Como Gobierno vamos a volcar todo nuestro esfuerzo a una coordinación intersectorial, involucrando al sector privado, a la sociedad civil y a los maestros en la cruzada por la transformación educativa. Por esta razón, en enero de este año, hemos conformado un Comité Estratégico público-privado e iniciamos con un diagnóstico del estado actual de la educación paraguaya, generando insumos técnicos e instancias de participación ciudadana. Entendemos que el gran desafío de la educación requiere del apoyo local e internacional y por eso nos integramos al Índice de Capital Humano y a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de solicitar cooperación y rendir cuentas sobre el cumplimiento de nuestras metas educativas.

La primera lección aprendida en todos los sistemas educativos del mundo es que para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, los actores más importantes son los maestros. Sin ellos no hay reforma que sea sostenible en el tiempo. Algunos elementos claves para cambiar positivamente las competencias de los educadores tienen que ver con el prestigio y la selectividad de la profesión, lo cual requiere una reforma de la carrera docente que priorice la formación de los educadores. Para fortalecer los Institutos de Formación Docente estamos trabajando con las universidades más destacadas del mundo, con el propósito de atraer a los mejores talentos hacia la docencia y resguardar su formación permanente.

Debemos generar los incentivos adecuados y destacar a los docentes y estudiantes sobresalientes que tiene nuestro país. A la fecha, hemos capacitado a 35.963 educadores y 340.000 estudiantes han participado de la evaluación censal de logros académicos. Esta administración convocó 13.423 puestos docentes que habían quedado vacantes por jubilaciones y por nombramientos ad honorem de maestros.

En este primer año de Gobierno, también conectamos 1.374 establecimientos educativos a internet, brindando oportunidades para que 489.000 niños puedan trabajar vinculados al mundo, dentro y fuera del aula, los fines de semana y en las vacaciones. Nuestro objetivo es introducir la programación y el inglés como lenguajes universales.

SALUD

Desde antes de asumir el Gobierno nos comprometimos a aumentar la cobertura en salud preventiva y fortalecer las Unidades de Salud Familiar. Si queremos cuidar de nuestra población tenemos que ir hacia ellos y no esperar que vengan a nosotros cuando padezcan de alguna enfermedad.

Estamos trabajando arduamente en mejorar nuestro sistema de salud y paliar sus profundas e históricas deficiencias sobre la base de tres componentes en esta primera etapa de gestión: ampliación de la cobertura de atención primaria de salud, ampliación de la capacidad de respuesta en terapia intensiva, ordenamiento administrativo y mejora en proceso de logística de medicamentos.

Utilizando la atención primaria de salud como herramienta principal apuntamos a la construcción de comunidades saludables que hagan foco en todo el ciclo de vida con énfasis en la primera infancia, donde existe mayor retorno y donde debe centrarse nuestra inversión en salud.

Nuestro compromiso se centra en promocionar la salud en cada hogar, para prevenir enfermedades, es por ello que en lo que va del año hemos mejorado la infraestructura de 38 Unidades de Salud Familiar y tenemos más de 40 en construcción, anticipando más de 100 Unidades de Salud Familiar para finales del 2019 en territorios ya cubiertos e iniciando la instalación en otros donde aún no hay servicios de salud. Esta inversión alcanzará aproximadamente G.88 mil millones hasta el final del año.

Además de invertir en la mejora de la infraestructura cumplimos en nuestro compromiso al iniciar la gestión de cerrar el 50% de la brecha de recursos humanos en atención primaria de salud. En este marco cabe resaltar el concurso realizado por el Ministerio de Salud que incorpora 877 personas a 411 Unidades de Salud Familiar. Ajustándonos a la meritocracia que debe regir el acceso al servicio público, como manda la Constitución, llevamos adelante un proceso histórico por su transparencia que, además de mitigar el déficit de personal, dignifica la carrera médica por reconocer los pergaminos profesionales y académicos.

Igualmente, estamos aumentando el número de camas de terapia intensiva, con 44 camas hasta la fecha y 50 más para el final del año. Es decir, para el final del 2019 tendremos 94 camas nuevas en todo el Sistema Nacional de Salud. Sabemos que la necesidad es aún mayor y no descansaremos durante todo nuestro Gobierno para ir cumpliendo con estas deudas estructurales que tenemos con nuestro país.

La integración entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social representan el primer paso hacia la solución de un sistema de salud fragmentado y segmentado. Ya contamos con el primer modelo de gestión integrada en el Hospital Regional de Ayolas.

Además el sistema de salud se esta fortaleciendo con importantes obras de reacondicionamientos y terminación en los hospitales del IPS ya terminados en

Como así también en Asunción y Gran Asunción con la habilitación de la Policlínica Mcal. López y remodelaciones de varios servicios del Hospital Central.

Nuestra visión de invertir en salud es un legado que dejaremos para el país. Ya estamos ejecutando obras como:

Además están en proceso de adjudicación obras como:

Y están en llamado a licitación:

Ya estamos en etapa de licitación para el Hospital de Trauma de Coronel Oviedo, por USD 60 millones, la mayor inversión en la historia de la ciudad.

Y aún más, estamos en etapa de planificación del Hospital del Sur, de Itapúa, del Hospital Cardiológico, del nuevo Hospital de Barrio Obrero y hospitales distritales como: Caaguazú, Curuguaty y San Juan Nepomuceno.

La sumatoria de toda esta inversión nos da un total de más de USD 250 millones en infraestructura en salud pública, siendo la más alta en la historia democrática de Paraguay.

Las binacionales están cumpliendo un rol activo de colaboración en las distintas áreas de gobierno. En el sector salud Itaipú ha realizado una inversión aproximada de USD 12 millones en insumos, medicamentos, ambulancias, hospitales y salas de terapia intensiva.

Y la Entidad Binacional Yacyretá realizó inversiones en las unidades de terapia intensiva en los hospitales distritales de San Ignacio y San Juan Bautista, Misiones. Por primera vez estas ciudades ahora cuentan con unidades de terapia intensiva. También la Entidad Binacional invirtió en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y en el Hospital Regional de Encarnación, así como realizó donaciones de ambulancias, insumos y equipos médicos.

En la misma línea, 7 hospitales públicos ya cuentan con sistema de información digital en salud con la implementación de la ficha clínica electrónica y la receta digital, innovaciones que van de la mano con una mejor planificación de la compra de medicamentos, una mayor efectividad en el seguimiento de pacientes y en la reducción del tiempo de espera.

Buscamos transformar con la tecnología el modelo de gestión de la salud pública, liberando al profesional de blanco del tiempo que ocupa en realizar procesos administrativos para que se concentre en la atención al paciente.

La falta de insumos y medicamentos sigue siendo un problema en nuestro país, lo reconocemos. Para solucionar este tema que nos afecta a todos estamos haciendo cambios estructurales en el proceso de compra y entrega de medicinas, invirtiendo fuertemente en tecnología a fin de asegurar que los medicamentos lleguen de manera oportuna a la gente.

Implementamos 6 nuevos módulos en una herramienta informática de stock y logística que incorpora la digitalización de las órdenes de compra y emisión directa a proveedores, alerta de stock crítico, alerta de vencimiento y la vinculación a la ficha médica y a la receta electrónica, lo que nos permite conocer el consumo real en hospitales para la planificación eficiente de compra de medicamentos. Estas mejoras en infraestructura y tecnología permitirán en el mediano plazo una solución al abastecimiento de medicamentos e insumos.

CONECTIVIDAD: MITIC

Sin duda para lograr transformar la salud y la educación necesitamos de las nuevas tecnologías, por eso la conectividad es un eje central. Porque uno de los legados que queremos dejar al Paraguay es que todas nuestras instituciones estén conectadas y puedan servir mejor a nuestros ciudadanos.

Hemos decidido promover la conectividad, cuestión de vital significancia para la época en la que vivimos. Estamos construyendo la Red Nacional de Fibra Óptica, un proyecto que permitirá interconectar todas las oficinas gubernamentales a nivel nacional, incluyendo además el 80% de las instituciones educativas, más de 1.500 establecimientos de salud, más de 900 comisarías, 500 espacios públicos en todo el país con internet gratuito de alta velocidad, y otros servicios públicos que serán acercados a la población recortando de esta manera la brecha digital con la consigna de conectar a los no conectados.

Con ayuda del Congreso, que aprobó USD 130 millones de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, la idea vanguardista de Gobierno Digital se irá volviendo por fin tangible. La inversión en tecnología terminará digitalizando y transformando los trámites públicos acercándolos y facilitando el acceso a todos los ciudadanos, lo cual a su vez se traducirá en una mejor calidad de vida para todos.

Vamos a dinamizar y diversificar nuestra economía con el impulso de la innovación, para generar empleos, para ser más competitivos y atractivos en el mercado global, posibilitando la atracción de inversiones extranjeras.

El mundo está cambiando, a través de la incorporación de la tecnología, vamos a preparar a nuestros niños y jóvenes para los nuevos desafíos que nos demanda el futuro.

Estamos proyectando nuestra conectividad soberana a los cables submarinos internacionales que proveen internet. Por Itaipú vamos a conectarnos a los cables que llegan a Santos, por el río Paraguay proyectamos el tendido de una red de fibra subfluvial hasta Las Toninas, Argentina y con Bolivia hemos acordado nuestra salida a los cables submarinos que llegan al Pacífico aprovechando el tendido de fibra que llegará a Lurín, Perú.

Todo esto permitirá a los paraguayos el acceso a internet a costos más baratos, a velocidad equiparada a los más altos niveles que tienen los países de primer mundo. Además, esto mejorará la competitividad de las empresas y atraerá inversiones extranjeras que requieren de altos estándares de conectividad.

El inicio de la transformación digital del Paraguay es un legado que vamos a dejar como Gobierno.

CONECTIVIDAD: INFRAESTRUCTURA

Junto con la implementación de tecnología para acercarnos al mundo, nuestro propósito también es convertir al Paraguay, verdaderamente, en el corazón de América del Sur, mediante el desarrollo de nuestro potencial.

El hecho de que no tengamos acceso directo al mar no debe impedir que nos convirtamos en el punto de encuentro entre los océanos, uniendo por tierra el Pacífico y el Atlántico. Esto sólo será posible si, aprovechando nuestra situación geográfica, abrimos más arterias de comunicación, como los dos nuevos puentes que permitirán una mayor conectividad con el Brasil.

El pasado 10 de mayo se inició la construcción del segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, para conectar Presidente Franco con Foz de Iguazú, una inversión de Itaipú de más de USD 83 millones. Por primera vez en 45 años la binacional apunta a obras de infraestructura de gran envergadura. Este puente se concreta 30 años después de haberse proyectado y 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad. A esto se suman las obras complementarias que alcanzarán un total de USD 180 millones de inversión, de los cuales la hidroeléctrica aportará USD 35 millones.

Este gran logro para nuestro país es el resultado del diálogo productivo y el trabajo conjunto con el ex Presidente de Brasil Michel Temer que tuvo continuidad con el actual Presidente Jair Bolsonaro. La propuesta paraguaya de cambiar la fuente de financiamiento del presupuesto brasileño a la Binacional fue aceptada y con esto se posibilitó el inicio de las obras. La voluntad política de ambos países fue determinante para llevar adelante esta obra histórica.

En breve se pondrá en marcha la licitación del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental, y del diseño de ingeniería del Puente Internacional Bioceánico entre Paraguay y Brasil, para conectar las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.

De ser un país sin litoral pasaremos a ser conector de dos océanos.

La obra estará a cargo de empresas paraguayas y se prevé la contratación de mano de obra y materiales nacionales, como fue propuesto por nuestro país en las negociaciones, y será financiada por Itaipú con una inversión estimada es de USD 75 millones.

Esta obra cambiará la configuración logística del Paraguay, generando un corredor económico que beneficiará al desarrollo de la región norte de nuestro país.

El Chaco paraguayo tiene una potencialidad todavía no explorada. Además de la ruta bioceánica, cuya construcción ya inició, pronto serán promovidos los procesos licitatorios que abrirán paso a la unión entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo. Si a esto sumamos la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado-Concepción, el asfaltado de la ruta N° 12 hasta General Bruguez y la ruta de la Leche, podemos empezar a pensar en una región pujante que ayude al país a convertirse en la verdadera bisagra de la región sur del continente.

Este esfuerzo por abrir caminos está guiado por una mirada que se expande en varias direcciones. Nos iremos acercando también cada vez más a la Argentina, con la habilitación de un paso fronterizo sobre el coronamiento de la Represa Yacyretá, que posibilitará la unión de las ciudades de Ayolas e Ituzaingó. De igual manera, pretendemos profundizar este trazado de vías de comunicación también al interior del territorio nacional. Los más de 1.800 kilómetros de pavimentación, la reconstrucción de la siempre olvidada ruta Transchaco, que es nuestro compromiso histórico, y la construcción de la ruta bioceánica en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, con la cual se logró la primera colocación de bonos de una empresa privada local en el mercado internacional para una obra pública, son tan sólo algunos ejemplos del extenso tejido asfáltico que este Gobierno tiene en perspectiva. Somos optimistas que en los próximos días comenzaremos con la duplicación de las rutas 2 y 7 desde Caaguazú hasta Ypacaraí, luego de que logramos mejorar las condiciones del contrato y liberar la franja de construcción de los tramos 3, 4 y 5.

Para el año que viene tenemos proyectado el inicio de la construcción del puente Asunción – Chaco´i que conectará la Región Occidental con el área metropolitana.

Tenemos en fase de ejecución, 1.414 kilómetros de nuevos asfaltados, recibimos el Gobierno con 6.988 kilómetros de red vial pavimentada, es decir en menos de un año tenemos en proceso alrededor de un 20% más de la red vial pavimentada en todo el Paraguay. Sumamos a esto el mantenimiento de otros 1.880 kilómetros de asfaltado. Toda esta inversión materializada por el Gobierno ronda los USD 1.133 millones y conforme a nuestros objetivos, a estas rutas se sumarán los 3.500 metros lineales de puentes de hormigón armado y de metal a esta altura ya licitados. También las comunidades están viendo este avance en materia de vialidad del Gobierno mediante la rehabilitación de 13.418 kilómetros de caminos vecinales antes de fin de este año, estos caminos que habían sido abruptamente dañados por las lluvias.

Estamos trabajando para que cada comunidad tenga al menos un camino de todo tiempo que la conecte a la red vial nacional y con énfasis especial en las zonas más necesitadas, por ejemplo en Concepción y San Pedro, donde tenemos una inversión cercana a los USD 200 millones, que por primera vez tendrán conexión con ruta asfaltada las comunidades de Tacuatí, Kurusu de Hierro, Arroyito, Hugua Ñandú, Puentesiño, entre otras.

Todo esto en el marco del máximo cuidado al medio ambiente y utilizando las nuevas vías de comunicación como corredores de conectividad e integración nacional y regional.

En Asunción, que cada día exige mayor esfuerzo para ponerla a tono de otras capitales latinoamericanas desarrolladas, estamos trabajando a 12 metros bajo tierra de la avenida Artigas, haciendo el túnel de alcantarillado sanitario que tendrá un impacto directo en la vida de miles de familias de la zona. Trabajamos con tecnología implementada por primera vez en Paraguay para optimizar y mejorar las condiciones de la obra que ya está en etapa de ejecución.

La construcción de la Costanera Sur y las viviendas dignas para miles de familias, castigadas periódicamente por las inundaciones, está empezando a ser una realidad, con una inversión de aproximadamente USD 230 millones. Dedicaremos estos años a revertir la situación de nuestros compatriotas de las zonas ribereñas.

VIVIENDA

En los primeros 10 meses de Gobierno terminamos 3.887 nuevas viviendas, y tenemos en ejecución 5.401, sumando un total de 9.288 soluciones habitacionales, generando más de 65 mil puestos de trabajo en forma directa en todo el país.

También después de 27 años reactivamos el complejo Mariano Roque Alonso, frente a la Expo, paralizado desde 1992.

DINAC

Como lo he dicho en campaña, Paraguay se abrirá al mundo, por ello se ha puesto especial atención en las mejoras que se precisan a nivel infraestructura y tecnología.

Junto a la OACI estamos llevando a cabo un proceso de modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en el que se halla previsto el llamado a concurso y licitación internacional para el diseño del nuevo edificio terminal de pasajeros y la rehabilitación de las dos nuevas pistas que incluye la adecuación de la calle de rodaje como una pista alternativa y de contingencia. El proceso de modernización en su totalidad, que será ejecutado con fondos propios de la DINAC, tendrá una inversión total aproximada de USD 188 millones.

MEDIO AMBIENTE

Este Gobierno sostiene que el desarrollo no debe prescindir del respeto a la naturaleza. Esta idea se ha trasladado a las medidas adoptadas en materia forestal, como el hecho de ser el primer país del mundo a nivel de gobiernos nacionales en trabajar con el World Resources Institute para instaurar la plataforma Global Forest Watch. Esta novedosa determinación significa hacer uso de un sistema de alerta y monitoreo de bosques en línea, que recoge tecnología de satélites de la NASA, los datos abiertos y las redes humanas, haciendo visible los cambios de los bosques. Con datos y esta tecnología, estaremos mejor equipados para proteger nuestros paisajes forestales en coordinación con el mundo.

DESARROLLO ENERGÉTICO

Otro gran recurso con el que cuenta nuestro país es la capacidad energética. En lo que va del año, las entidades binacionales han realizado inversiones en distintas áreas, como son: la red de distribución energética a nivel nacional, la infraestructura, pasando por la educación, la salud, el desarrollo social, y hasta fomentando el turismo en sus regiones de influencia. Argentina, nuestro socio en Yacyretá, canceló una deuda histórica de USD 121 millones, que serán inyectados al presupuesto nacional para obra pública en un valor de USD 60 millones. Los otros 60 millones ingresarán en los presupuestos de las municipalidades y de las gobernaciones, con lo que esperamos que estas administraciones puedan atender propiamente las necesidades y deficiencias locales.

La mejora del sistema eléctrico es una prioridad para nuestro Gobierno. Por esta razón tenemos prevista una inversión en infraestructura sin precedentes y con un fuerte énfasis en la distribución, donde ya existen obras en ejecución por USD 258 millones; obras en licitación y adjudicadas por un valor de USD 412 millones; próximas a licitar por USD 220 millones; y gracias a la acción del Congreso contamos con un financiamiento de USD 512 millones para obras estratégicas en transmisión y distribución. Estas inversiones, que para los próximos 3 años estarán alrededor de los USD 1.402 millones, nos permitirán aprovechar al máximo nuestros recursos naturales para brindar un servicio de mejor calidad para todos los paraguayos.

Apuntamos a conseguir la soberanía energética mediante la implementación de 3 obras históricas, postergadas hace más de 25 años. Con la adecuación de la línea de 500 kV que esta llevando adelante la Entidad Binacional Yacyretá para el mes de diciembre llegaremos al aprovechamiento del 100% de la energía producida en la central. Y con las 2 nuevas líneas de 500 kV proyectadas para Itaipú también estaremos aprovechando el 100% de la energía producida por la binacional dentro de los próximos 3 años.

Realizamos la primera licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá de la hidroeléctrica Yacyretá, por USD 233 millones por debajo de lo previsto.

Nuestra visión de soberanía energética implica asumir una mentalidad estratégica en el uso de la energía para el desarrollo de nuestra economía, el fortalecimiento de nuestro mercado interno y el avance hacia una sociedad más productiva. Es una visión que no pretende quedarse solamente en la discusión de los montos de nuestras rentas hidroeléctricas. Es por eso que con miras a las negociaciones que tendremos con Brasil estamos conformando un equipo con conciencia plena de la importancia que tiene para el futuro de nuestro país el desarrollo energético. Este equipo estará coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y será el resultado de un amplio proceso participativo con todos los sectores de la sociedad.

LIDERAZGO INTERNACIONAL

El papel que juega nuestro servicio diplomático es crucial. Nuestras relaciones exteriores vienen siendo dirigidas por una diplomacia basada en valores y principios, en el respeto y la defensa de los derechos humanos, en buscar hacer lo correcto y no lo más sencillo, lo que nos ha permitido ejercer un rol de liderazgo a nivel regional. La visibilidad que hemos cobrado se debe a que, con posturas firmes y coherentes respecto a la democracia, como en el caso de la hermana nación venezolana, Paraguay ha dejado ver internacionalmente su integridad y ha abierto fluidos canales de comunicación sobre temáticas globales. Así lo demuestran las visitas del más alto nivel que hemos recibido y los compromisos internacionales en los que hemos participado.

Todos estos encuentros propiciaron importantes iniciativas, como la firma del Acuerdo de Doble Nacionalidad con Italia, el primero suscripto por el Paraguay desde 1959, la ampliación del cupo de becas para estudiantes paraguayos, la extensión de la cooperación a campos innovadores y la apertura recíproca de las embajadas en Asunción y Ankara, Turquía.

La atención y protección de los compatriotas residentes en el exterior constituye un tema sensible y fundamental. Por eso, trabajamos constantemente en el mejoramiento y optimización de los aspectos administrativos y jurídicos que permiten un mejor funcionamiento de las misiones consulares. Nuestras embajadas están enteramente abocadas al servicio de los ciudadanos y son también verdaderos agentes de negocios del país, defendiendo y promoviendo los intereses nacionales. Estos esfuerzos han hecho que el Paraguay sea visto como un socio serio, confiable y previsible. Nuestras relaciones con aliados tradicionales se han afianzado, al tiempo que buscamos extenderlas a otros ámbitos y con otros actores.

Es así que después de 20 años, el viernes pasado se ha subscripto el histórico acuerdo MERCOSUR – Unión Europea que facilitará el intercambio comercial entre los 2 bloques con apertura de nuevos mercados y la eliminación de sus aranceles.

Después de un proceso de 20 años, hoy lo logramos.

SEGURIDAD

La lucha contra el contrabando, el crimen organizado y el narcotráfico nos ha encontrado en lugares comunes con nuestros vecinos, con los que supimos detectar la complejidad de los problemas y unirnos en esfuerzos para contener a estructuras criminales que corroen nuestra política y nuestra economía. Tenemos presente que el narcotráfico es un rival que no descansa, pero aun así, en tan solo 9 meses logramos dar un duro golpe a este negocio criminal con la incautación de 3.500 kilos de cocaína y la destrucción de 317.895 kilos de marihuana. Golpeamos y seguiremos persiguiendo al tráfico de drogas y a todas sus manifestaciones delictivas conexas, como lo son el secuestro y el sicariato. Operativos como Berilo y Polaris conllevaron la incautación de más de 2 toneladas de cocaína, cifra que, sumada a todos los demás resultados que obtuvimos, provocaron una pérdida de más de USD 100 millones para la delincuencia organizada. Operaciones como estas nos han permitido capturar y expulsar de nuestro territorio a 126 integrantes de distintos grupos criminales internacionales.

Por primera vez estamos incautando y administrando bienes y recursos de las organizaciones criminales poniéndolos a beneficio de nuestro país y de la lucha contra el narcotráfico.

En el marco de nuestra política de mejoramiento de la seguridad ciudadana reforzamos a la Policía Nacional con la entrega de 150 motos nuevas, 200 patrulleras, 526 pistolas Glock y a finales de agosto sumaremos 115 nuevos agentes Lince a los 240 que ya están activos en las calles. Fueron adquiridas, también, tres Comisarías Móviles tipo trailer, que estarán instaladas en sitios estratégicos. La inversión del Gobierno en estos equipos e infraestructuras es de unos G 2.300 millones y apunta a fortalecer las tareas de orden preventivo y pronta respuesta de nuestras fuerzas de seguridad.

Ahora mismo tenemos el ojo puesto en la crítica situación carcelaria. Estos problemas tienen su origen en la distorsión del sistema penal y la ausencia de políticas públicas que deberían desplegarse para cumplir con los mandatos de la Constitución respecto a la justicia penal, cuya base es la reinserción y la protección de la sociedad. Por eso ya está en marcha la gestión para edificar 3 nuevas cárceles, 2 en Emboscada y 1 en Minga Guazú, decisión que se unirá a otras iniciativas legislativas y administrativas que serán desarrolladas conjuntamente con los demás Poderes del Estado, para hacernos cargo de esta importante deuda humanitaria. El Poder Ejecutivo tiene la tarea y corresponsabilidad de participar en el sistema penal con la gestión de los centros penitenciarios y, por primera vez, queremos que esta obligación sea verdaderamente honrada, de modo que una vez finalizado este mandato de Gobierno, el sistema penitenciario pueda ver cambios reales en su modelo de administración.

Estamos trabajando en un proceso de transformación institucional de la Dirección Nacional de Aduanas. Tomamos como desafío y compromiso erradicar esquemas de corrupción que se han consolidado tras largas décadas de prácticas irregulares. Pretendemos dejar como legado una institución transparente, moderna y eficiente. Con la Operación Brillante llevada a cabo en el DETAVE, hemos dado un fuerte golpe a la corrupción interna y continuaremos en esa línea.

Nos damos cuenta de las probables consecuencias del proceso de formalización de nuestro comercio exterior, en el sentido que puede generarnos hasta reducciones temporales en la recaudación aduanera en el corto plazo. Sin embargo, sabemos que es el camino para consolidarnos como un país serio y que, en el mediano y largo plazo, finalmente cosecharemos mejores y genuinas recaudaciones con las medidas que estamos aplicando. Hemos optado por la alternativa más difícil, pero la correcta.

El día que asumí manifesté que mi lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el secuestro no se detendría. En tal sentido, hace unas semanas nuestro país obtuvo un logro histórico, y a pesar de los pronósticos adversos, se hizo justicia. La Corte Interamericana falló a favor del Estado paraguayo en el caso Arrom y Martí, declarando que no es responsable de haber violado la Convención Americana de Derechos Humanos. Destaco el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, los testigos, las víctimas y los familiares, la prensa y la sociedad civil que se movilizó en la campaña Ni un dólar para el secuestro, convirtiendo a este caso en una causa nacional que nos unió a todos los paraguayos.

Hace unas semanas el Comité Nacional de Refugiados del Brasil revocó el estatus que amparaba a los implicados y ahora aguardamos que regresen a responder a la justicia paraguaya por sus acciones.

Hoy podemos decirle a las víctimas del secuestro que el Estado Paraguayo no los abandonó y Dios mediante, se hará justicia. María Edith de Debernardi, ¡tu fortaleza nos ha inspirado a seguir esta lucha!

La semana pasada visitamos a las familias de Edelio Morínigo y de Félix Urbieta y reforzamos el compromiso que hoy quiero compartir con todas las víctimas y familias de este flagelo que tanto dolor ha causado a nuestro pueblo: No estamos conformes con los resultados. Hay un clamor de una familia, de un pueblo, que estamos escuchando y por eso pido hoy redoblar esfuerzos en esta lucha contra el secuestro.

CIERRE

La Presidencia de la República, consciente de la magnitud de los desafíos que tenemos por delante, se encuentra concentrada en realizar un trabajo que genere soluciones reales, medibles y sostenibles en el tiempo, poniendo un especial énfasis en los ejes prioritarios de nuestro plan de Gobierno que han sido desarrollados a lo largo de este informe: educación, salud, conectividad, obras públicas, política energética, desarrollo sustentable y seguridad. Sabemos que el trabajo comprometido y responsable en función de estos ejes y el debate público con ustedes nos llevará a identificar y atender las demandas sociales más acuciantes y a consagrar la transformación real de nuestro país, que necesita de instituciones fuertes, de una justicia independiente, de líderes comprometidos, de un Gobierno activo y por sobre todo de la unión de las voluntades de todos los paraguayos.

Quisiera que este Gobierno sea recordado por haber ayudado a estimular el cambio de nuestra cultura política y jurídica y que, desde aquí en más, vayamos construyendo una sociedad más justa y democrática.

No vamos a solucionar todos los problemas en 5 años pero, no duden, queremos dejar un país mejor.

Que Dios bendiga al Paraguay. ¡Muchas gracias!

Descargá el Mensaje del Presidente en formato PDF

Descargar