InicioEducaciónSaludSocial y AmbientalIndustria y ComercioInfraestructura, Transporte y ConectividadEnergíaEconomía NacionalSeguridad y Defensa NacionalInstitucionalidad Democrática

Institucionalidad Democrática

"Tenemos un compromiso con todos los ciudadanos y es el de luchar por nuestras instituciones y garantizar la independencia real de los poderes del Estado."

Presidente Mario Abdo Benítez

Unidad de Gestión de la Presidencia

ENTRE LAS PRIORIDADES
TRABAJADAS SE
PUEDEN MENCIONAR:
Atención Primaria a la Salud
study
Transformación Educativa
wifi
Paraguay Digital
Conectividad vial
Primera Infancia y Protección Social
Seguridad
Reforestación
Empleo y Competitividad
Bañados y Costaneras
flash
Energía

Con la misión de impulsar los programas prioritarios y políticas públicas del Gobierno, se crea por Decreto Presidencial Nro. 80 la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República. Esta dependencia es responsable de dar celeridad al cumplimiento de los programas prioritarios, coordinando y facilitando el trabajo entre instituciones, así como de dar seguimiento a las mismas, buscando soluciones innovadoras para asegurar su cumplimiento. A la vez, la Unidad de Gestión trabaja en la construcción de capacidades para fortalecer el capital humano de las diferentes instituciones del Poder Ejecutivo.

Las políticas y programas prioritarios fueron establecidos a través de un proceso de diálogo con más de 50 autoridades institucionales, un análisis de planes anteriores y una revisión de compromisos asumidos. Las prioridades establecidas son trabajadas en coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda con miras al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los programas mencionados han sido incluidos como prioridades del Gobierno Nacional para el Presupuesto General de la Nación 2020, en el Decreto Reglamentario Nro. 1710/2019.

Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)

A fin de alinear las metas nacionales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la STP se coordinó el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030, una hoja de ruta para el desarrollo nacional al año 2030 que facilitará la coordinación de las políticas públicas hacia una visión de desarrollo global. Al mismo tiempo orientará al sector privado para la realización de inversiones en forma efectiva y eficiente.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos coordina el Comité Técnico que tiene por objetivo evaluar y monitorear el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país, junto a las instituciones encargadas de ejecutar las políticas en torno al contenido temático de cada indicador. En coordinación con las OEE productoras de estadística, a la fecha se han construido 91 indicadores de seguimiento, que corresponden a 57 indicadores ODS que abarcan 13 objetivos.

Plan Nacional
de Desarrollo
2030

Una hoja de ruta para
el desarrollo nacional.

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)

Cooperación
no reembolsable de
Taiwán
Fortalecimiento de Relaciones con Argentina

Habilitación del paso internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá.

Fortalecimiento de Relaciones con Brasil

La integración física con la construcción de 2 puentes.

59 expulsiones de criminales requeridos por la justicia brasileña

VISITAS INTERNACIONALES

Presidenta de la
República de China
(Taiwán)

Tsai Ing-wen

Presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan

Primer Ministro del Japón

Shinzo Abe

Presidente de Montenegro

Milo Đukanović

Emir de Qatar

Jeque Tamim bin
Hamad Al-Thani

Vicepresidente
de la India

Venkaiah Naidu

Secretario de
Estado de los
Estados Unidos de
América

Mike Pompeo

VISITAS DEL PRESIDENTE:

El Presidente realizó su primera visita oficial a un país aliado respondiendo a una invitación de la Presidenta, Dra. Tsai Ing-wen. Parte de esta agenda resultó en la firma de un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Bilateral, relacionado a una cooperación no reembolsable por parte de Taiwán por un monto de USD 150.000.000, monto que se orientará a la concreción de proyectos dentro del quinquenio 2018-2023, para las áreas de Asistencia Humanitaria y Social, Educación, Soluciones Habitacionales, Infraestructura Vial, Seguridad y Defensa, y Salud Pública.

Mediante la visita a Argentina, se ha concretado el acuerdo para la habilitación del paso internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, hecho que dinamizará la integración fronteriza entre las localidades de Ayolas (Misiones) e Ituzaingó (Corrientes).

Las visitas a Brasil tuvieron foco en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, la integración física con la construcción de los dos puentes, la seguridad fronteriza, el comercio bilateral y las inversiones brasileñas en el país.

En materia de seguridad, se han logrado importantes avances en la lucha contra el crimen internacional organizado, pudiéndose remarcar como ejemplo, entre otras acciones, las 59 expulsiones de criminales requeridos por la justicia brasileña.

En las visitas oficiales realizadas por el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez a la Santa Sede y a la República Italiana se ha logrado el fortalecimiento del relacionamiento político y económico entre ambos países, lo cual se puso en manifiesto con la suscripción del acuerdo de Doble Nacionalidad con dicho país.

En una reunión histórica entre autoridades paraguayas y bolivianas, se han firmado 23 acuerdos con dicho país, entre los que destacan la firma para la exploración y construcción de un gasoducto, la integración y la conexión a fibra óptica.

Se destacan las visitas de alto nivel recibidas en el país, como la de la Presidenta de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, el Presidente de Montenegro, Milo Đukanović, el Emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani y el Vicepresidente de la India, Venkaiah Naidu y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo. Otras visitas destacadas recibidas fueron la de los Ministros de Relaciones Exteriores de Italia, Serbia, Azerbaiyán y Singapur.

Por otro lado, se inauguró en Buenos Aires el primer centro cultural paraguayo en el exterior, cuyo objetivo es la difusión de nuestra riqueza cultural.

Procuraduría General de la República (PGR)

Paraguay ejerció irrebatible defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Arrom y Martí y logró un resultado histórico, con la desestimación de la denuncia contra el país. El 4 de junio pasado, la CIDH desestimó la denuncia realizada por los dos implicados en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en lo que fue un fallo histórico considerando que en la mayoría de los casos que se presentan ante la CIDH los Estados son condenados.

Este resultado no solamente reivindica la posición del país ante la comunidad internacional, sino constituye un hito fundamental en la lucha frontal contra el crimen organizado en lo que se denomina la “industria del secuestro”, una de las expresiones más deleznables del abuso contra las personas.

Se ha logrado también la recuperación de activos provenientes de hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y del crimen organizado, con medidas legales y operativas para combatir el lavado de dinero en cumplimiento de las obligaciones asumidas con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción

Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)

Desde su creación, el centro de atención a proveedores del Estado ha atendido más de 32.000 consultas telefónicas, de las cuales 21.000 corresponden a funcionarios de las entidades compradoras y 11.000 a representantes de empresas proveedoras o interesadas en proveer al Estado. Así también, se registra un promedio diario de 100 personas atendidas presencialmente en las oficinas del centro, totalizando 13.000 visitas desde octubre del 2018 a abril de 2019.

Captación de nuevas empresas como proveedoras del Estado: Hemos aumentado el promedio de participantes en las licitaciones públicas a tres oferentes por licitación. Estimamos que con este aumento hemos ahorrado aproximadamente USD 30.000.000 en el período de un año. El incremento en el número de participantes en los procesos de compra pública es beneficioso para el Estado ya que una mayor competencia permite mejorar las condiciones de calidad y precio que se obtienen en los procesos de compra.

Justicia

Ante la superpoblación y hacinamiento en las cárceles, una cantidad histórica de 16.800 personas encarceladas, y ante la alta peligrosidad de algunos reclusos, muchos de ellos pertenecientes a grupos criminales extranjeros en todo el país, se ha iniciado un arduo trabajo para reacomodar esta situación.

Se ha terminado la informatización de la población penitenciaria, lo cual colaborará con los procesos penales.

Se ha adjudicado la construcción de tres nuevas penitenciarías, dos en la ciudad de Emboscada y una en Minga Guazú. Se proyecta la construcción de un total de cinco nuevas penitenciarías en este período de Gobierno: los tres centros adjudicados y dos centros más; uno para mujeres en la ciudad de Itauguá y uno para hombres en la zona de Canindeyú.

Con miras a tener una mayor seguridad en los centros penitenciarios de todo el país y haciendo frente a la situación actual de superpoblación y crisis penitenciaria, el Ministerio de Justicia junto con la Vicepresidencia de la República, han solicitado ante la Cámara de Diputados de la Nación la declaración por ley de emergencia en el sistema penitenciario. Esta ley busca la cooperación de las fuerzas públicas (no así la militarización) en los perímetros de los centros penitenciarios.

En lo que respecta a educación de personas privadas de su libertad, más de 2.640 se encuentran dentro de los programas de educación formal en los niveles de Educación Escolar Básica, Educación Media y Educación Universitaria.

Con el fin de reinsertar a jóvenes en conflicto con la ley penal, el Ministerio de Justicia ha realizado la readecuación y mejoramiento de los Centros Educativos para Adolescentes en conflicto con la ley Penal proveyendo a los jóvenes espacios dignos, brindando instalaciones y herramientas necesarias en la búsqueda de su inserción a la sociedad. En ese sentido se han realizado mejoras en los siguientes centros educativos: Itauguá, Sembrador, Cambyretá, Ciudad del Este, Concepción y Virgen de Fátima. Se trabaja con un promedio mensual de 300 adolescentes privados de libertad en los centros educativos.

Secretaría de la Función Pública (SFP)

Concursos: El sistema de selección para el ingreso y promoción en la función pública es el de concurso. Entre agosto del 2018 y el primer cuatrimestre del 2019, se han acompañado 280 procesos de concursos para 1.202 vacancias en 32 instituciones.