InicioEducaciónSaludSocial y AmbientalIndustria y ComercioInfraestructura, Transporte y ConectividadEnergíaEconomía NacionalSeguridad y Defensa NacionalInstitucionalidad Democrática

Infraestructura, Transporte y Conectividad

“El hecho de que no tengamos acceso directo al mar no debe impedir que nos convirtamos en el punto de encuentro entre los océanos, uniendo por tierra el Pacífico y el Atlántico.”

Presidente Mario Abdo Benítez

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Compromiso histórico con el Chaco

RECONSTRUCCIÓN DE LA RUTA TRANSCHACO

Para llegar desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo.

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE CARMELO PERALTA A PUERTO MURTINHO (Brasil)
RECONSTRUCCIÓN DE RUTA POZO COLORADO-CONCEPCIÓN
ASFALTADO DE LA RUTA 12 HASTA GRAL. BRUGUEZ
ASFALTADO DE LA RUTA DE LA LECHE
1414 km
nuevos asfaltados
1880 km
RECONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE ASFALTO

Inversión de USD 113.3000.000

Duplicación de las rutas 2 y 7

Desde Caaguazú hasta Ypacaraí.

3
Nuevos Puentes

Puente Internacional con Brasil entre Pdte. Franco y Foz de Yguazú.

Puente Internacional con Brasil entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

Puente Nacional entre Asunción y Chaco’i.

Que cada comunidad
tenga al menos un camino de todo tiempo que la conecte a la red vial nacional.

Este Gobierno está cumpliendo un compromiso histórico con el Chaco a través de las obras licitadas, proyectadas y en ejecución:

Se encuentra en marcha la licitación para la reconstrucción del tramo 3 de la Ruta Transchaco, la cual no solo contará con infraestructura duplicada sino que también transportará fibra óptica. La Transchaco será la primera ruta digital del país.

Las obras para la ruta Bioceánica ya han iniciado, la cual, junto con el puente de Carmelo Peralta a Puerto Murtinho (Brasil), nos permitirá ser la vía de conexión entre el Atlántico y el Pacífico.

Asimismo, la reconstrucción de la Ruta Transchaco, la ruta de Pozo Colorado a Concepción, el asfaltado de la Ruta 12 hasta Gral. Bruguez y el asfaltado de la Ruta de la Leche harán posible aprovechar el gran potencial del Chaco Paraguayo.

TRES PUENTES PARA APROVECHAR TODO NUESTRO POTENCIAL: El esfuerzo realizado en conectar ambas regiones impulsa a encaminar la construcción de dos puentes internacionales con Brasil (uno en Presidente Franco y otro en Carmelo Peralta) así como aumentar la integración entre el área metropolitana y el Chaco a través de la construcción de un puente entre Asunción y Chaco’i.

Luego de 54 años, el Presidente Mario Abdo junto con el Presidente Jair Bolsonaro, han dado la palada inicial para el comienzo de obras del puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú.

Al asumir esta administración, nuestro país contaba con una red vial de aproximadamente 6.800 km de asfalto. En los últimos 25 años se construyeron cerca de 3.000 km de rutas asfaltadas. En menos de un año, se ha iniciado el proceso de construcción del equivalente a la mitad de lo construido en los últimos 25 años y el equivalente al 20% de lo que se ha construido en toda la historia del Paraguay, en lo que respecta a rutas asfaltadas.

1.414 km de nuevos asfaltados y 1.880 km de reconstrucción y mantenimiento de asfalto. Obras en proceso o en ejecución con una inversión de USD 1.133.000.000.

A estas rutas, se suman 3.500 metros lineales de puentes de hormigón armado y metálicos ya licitados.

La duplicación de las Rutas 2 y 7 desde Caaguazú hasta Ypacaraí se inicia en las próximas semanas, luego de lograr mejorar, a través de una adenda, las condiciones del contrato y de liberar la franja de construcción de los tramos 5, 4 y 3. De esta manera, se tendrá una infraestructura duplicada desde la frontera de Brasil hasta Asunción.

Acompañando las mejoras en infraestructura, se han ampliado las frecuencias de vuelos y se han incorporado nuevos operadores, entre los que podemos destacar vuelos de aerolíneas de bajo costo.

El trabajo del Ministerio es que las rutas y caminos conecten efectivamente a la gente: el objetivo es que cada comunidad tenga al menos un camino de todo tiempo que la conecte a la red vial nacional.

Se trabaja intensamente en la rehabilitación de caminos vecinales duramente golpeados por las lluvias que aislaron a muchas comunidades, comenzando con la habilitación de 817 km de caminos vecinales. Estos trabajos representan un recurso vital para la gente con acceso limitado a sus comunidades tanto en el Chaco, en Ñeembucú, como en otros puntos del país. En estos lugares las máquinas y los funcionarios del MOPC abrieron caminos a las comunidades, en tareas en conjunto con las Gobernaciones y Municipalidades.

En Asunción, el MOPC se encuentra trabajando en la Avenida Artigas a 12 metros bajo tierra, haciendo un túnel de alcantarillado sanitario para canalizar desechos a una planta de tratamiento antes que sean desembocados al río. Este alcantarillado beneficiará a cerca de 250.000 familias. Por primera vez en nuestro país, el MOPC se encuentra utilizando una tuneladora con tecnología de punta que permite optimizar los tiempos y mejorar las condiciones de la obra.

70
Nuevos
Buses
200000

Usuarios

Transporte Público

La implementación del Billetaje Electrónico para el transporte público se hará realidad en unas semanas. La fase experimental ya se encuentra culminando y luego empezará su implementación gradual.

Desde la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) se han incorporado 70 nuevos buses para 200.000 usuarios del transporte público y 140 unidades obsoletas fueron sacadas de circulación. Estas nuevas unidades de transporte público de pasajeros de media, corta y larga distancia fueron presentadas en noviembre de 2018.

USD 4.200.000 fueron invertidos en tecnología, entre equipos informáticos, cámaras de seguridad, multas electrónicas, software, entre otros con el fin de mejorar los procesos de control y fiscalización. La inversión ya ha permitido incrementar los ingresos en 7%.

Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC)

Las terminales aeroportuarias están experimentando un crecimiento sostenido en movimiento de pasajeros, aeronaves y cargas, que exigirán a mediano plazo la adecuación de la infraestructura.

Actualmente, se vienen ejecutando obras de ampliación del Espigón Norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con 2.132 m2 de superficie con el fin de facilitar el desplazamiento de los usuarios conforme a los estándares de confort y seguridad de la IATA. Así también, se ha adjudicado la obra para la construcción de plataforma para la principal estación aérea que abarca una superficie de 10.000 m2.

A estas rutas, se suman 3.500 metros lineales de puentes de hormigón armado y metálicos ya licitados.

La duplicación de las Rutas 2 y 7 desde Caaguazú hasta Ypacaraí se inicia en las próximas semanas, luego de lograr mejorar, a través de una adenda, las condiciones del contrato y de liberar la franja de construcción de los tramos 5, 4 y 3. De esta manera, se tendrá una infraestructura duplicada desde la frontera de Brasil hasta Asunción.

Acompañando las mejoras en infraestructura, se han ampliado las frecuencias de vuelos y se han incorporado nuevos operadores, entre los que podemos destacar vuelos de aerolíneas de bajo costo.

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
10000 m2CONSTRUCCIÓN
DE PLATAFORMA
2132 m2AMPLIACIÓN DEL ESPIGÓN NORTE

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)

Mediante la aprobación por el Congreso Nacional del crédito de USD 130.000.000 del BID para la ejecución de la Agenda Digital, se logrará:

La Red Nacional de Fibra Óptica ya se encuentra en construcción, la cual permitirá interconectar las oficinas de Gobierno a nivel Nacional a más de 10.000 instituciones educativas, más de 1.500 establecimientos de salud, más de 900 comisarías y muchos otros servicios públicos a los que la ciudadanía podrá acceder de manera rápida y segura.

15.000 personas generaron su identidad electrónica, con la que accederán a los trámites digitales del Estado (certificado de antecedentes, libreta de vacunación, certificado de nacimiento, entre otros, ahorrando tiempo al ciudadano en la gestión de documentación).

Se mantiene informada a la ciudadanía con contenido noticioso, educativo y de entretenimiento a través de Paraguay TV, con una cobertura de aire libre en sistema analógico y digital en Asunción y Gran Asunción, y sistema digital en Ciudad del Este. Emitimos 1.500 horas de informativos; 224 de programas de salud; 960 horas de programas de educación; y 800 horas de programas de cultura.

Agenda Digital
Simplificación de Trámites
CONEXIÓN DEL PARAGUAY AL INTERNET DE ALTA VELOCIDAD
CONEXIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES ESTATALES
AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
wifi
Red Nacional de Fibra Óptica
INTERCONEXIÓN DE LAS OFICINAS DE GOBIERNO A NIVEL NACIONAL

+10.000 instituciones educativas
+1.500 establecimientos de salud
+900 comisarías

15000

PERSONAS GENERARON IDENTIDAD ELECTRÓNICA
con la que accederán a los trámites digitales del Estado.

COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL)

La institución se encuentra coordinando con los licenciatarios de televisión el proceso de transición de la TV analógica a la TV digital. Actualmente se ha autorizado la implementación de 61 nuevas estaciones repetidoras de TV Digital utilizando la modalidad de Red Frecuencia Única (SFN). A la fecha se cuenta con siete señales de TV digital en Gran Asunción y una en el Chaco.

Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat

Se ha impulsado la construcción de 8.636 viviendas, generando alrededor de 129.570 puestos de trabajo a nivel nacional, de las cuales 3.228 viviendas fueron culminadas, 3.680 viviendas se encuentran en construcción y 1.728 fueron adjudicadas, con orden de inicio de los trabajos.

En cuanto a viviendas para la clase media, trabajos para el Primer Complejo de Departamentos en Mariano Roque Alonso se encuentran en desarrollo, específicamente la rehabilitación estructural de las tres torres cuyas estructuras de hormigón no fueron demolidas. Este complejo será utilizado antes para alojar a la Villa Sudamericana para los Juegos ODESUR del año 2022.

Se llegará a unas 4.600 familias a través del componente de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción, específicamente en 11 Municipios del departamento Central. A su vez, se firmaron convenios con siete cooperativas de Ahorro y Crédito para la aplicación de los fondos vía AFD para unas 300 familias.

Se destaca también la firma del acuerdo de compra de 62 hectáreas en Bañado Norte y de 11 hectáreas en Bozzano, Bañado Sur, que beneficiará a más de 5.000 familias, es decir 25.000 compatriotas en busca de soluciones a largo plazo a las inundaciones.

En cuanto al seguimiento al cumplimiento de contratos, se ha recuperado G. 8.000.000.000 en pólizas por incumplimiento de contratos de las constructoras.