InicioEducaciónSaludSocial y AmbientalIndustria y ComercioInfraestructura, Transporte y ConectividadEnergíaEconomía NacionalSeguridad y Defensa NacionalInstitucionalidad Democrática

Industria y Comercio

“La creación de fuentes de trabajo para nuestros jóvenes, es una de nuestras principales prioridades.”

Presidente Mario Abdo Benítez

Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

USD251000000
EN INVERSIÓN PRIVADA

Primeros meses del 2019 bajo Ley Nro. 60/90

USD297469889
EN EXPORTACIONES BAJO RÉGIMEN DE MAQUILA

5 primeros meses del 2019

2251Nuevos puestos de Trabajo

Bajo régimen 60/90

105%DE INCREMENTO EN APERTURA DE NUEVAS EMPRESAS

En el año 2019

REDIEX

PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y EXPORTACIONES
Misiones
Comerciales

En los primeros meses del 2019, la inversión bajo el régimen de la Ley Nro. 60/90 alcanzó un monto de USD 251.000.000 representando un incremento exponencial en comparación al año 2018, cuya inversión fue de USD 13.000.000. Esta inversión se explica en mayor medida por la inversión extranjera, que de enero a mayo del 2019 fue de USD 217.000.000.

Los proyectos aprobados bajo este régimen permitirán la creación de 2.251 puestos de trabajo.

Las exportaciones acumuladas bajo el régimen de maquila, durante los cinco primeros meses del año 2019, ascienden a USD 297.469.889, lo que representa un aumento del 9% con respecto al mismo período del año anterior.

Los principales productos exportados, corresponden al rubro de autopartes, que representa el 49,5% del total exportado, seguido por el rubro de confecciones y textiles con el 23,7% y el rubro de los plásticos con el 11%.

El MIC, a través de REDIEX, ha realizado misiones directas de promoción de inversiones y exportaciones a los siguientes países: Italia, Brasil, Uruguay, Francia y España. De igual manera, se ha recibido desde el exterior a ocho misiones comerciales inversas multisectoriales desde Argentina, Bolivia, Brasil, Taiwán, Corea, Uruguay, Italia y Japón.

Se registra un incremento del 105% en la apertura de nuevas empresas en estos 5 meses del año 2019 en relación al mismo período del año anterior.

Con miras a apoyar a la mayor fuerza empleadora del país, las micro, pequeñas y medianas empresas, se reactivó el Sistema Nacional de MIPYMES y se elaboró el Plan Nacional de Promoción y Formalización, para la Competitividad y Desarrollo de las MIPYMES 2018–2023.

En conjunto con el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia, se presentó ante el Congreso un paquete de leyes para mejorar el clima de negocios. Las leyes apuntan a facilitar el proceso de formalización de MIPYMES, pudiendo ser inscriptas de manera digital y en menos de 24 horas; facilitar a MIPYMES el acceso a créditos mediante garantías mobiliarias; y modificar la Ley de Quiebras para hacer frente a los desafíos actuales.

Petropar

EL MÁXIMO ESFUERZO POR
Mantener el precio del gasoil en el menor valor posible.

Proyecto Ruta Verde
Instalación de cargadores eléctricos.

EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO PETROPAR.

EL MÁXIMO ESFUERZO POR
Mantener el precio del gasoil en el menor valor posible.

Proyecto Ruta Verde
Instalación de cargadores eléctricos.

EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO PETROPAR.

La política de la empresa en el actual Gobierno, es la de realizar el máximo esfuerzo por mantener el precio del gasoil en el menor valor posible en beneficio de la ciudadanía. La empresa ha establecido como meta la fijación de los precios de comercialización de combustibles con base en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo y del tipo de cambio del dólar en el Paraguay, a los efectos de generar un margen mínimo de ganancia que permita honrar los compromisos, sin incurrir en un precio de venta por debajo del costo de los combustibles.

El Gobierno redujo el precio del Gasoil Tipo III en dos oportunidades, totalizando G. 350 por litro, debido a la tendencia a la baja de la cotización internacional y la reducción de costos lograda. Solo en el mes de octubre 2018 se ajustó el precio de venta del Gasoil Tipo III debido al aumento de la cotización internacional, variable exógena a Petropar. El tipo de cambio se mantuvo en alza en el mismo período mencionado. No obstante, mediante una buena gestión que permitió el desarrollo de nuevos proveedores y la competencia en licitación entre los oferentes, se logró disminuir las tarifas de flete fluvial y las tarifas de plus por compra de combustibles.

Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías en lo que respecta al uso de energía alternativa para el transporte, Petropar y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), firmaron un convenio de cooperación, en el marco del Proyecto Ruta Verde. El acuerdo contempla la instalación de cargadores eléctricos en las estaciones de servicio Petropar ubicadas en las ciudades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Dr. Juan León Mallorquín. Los cargadores eléctricos que serán instalados cuentan con paneles solares fotovoltaicos como fuente de alimentación.

Se realizó la firma de un convenio entre Petropar, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la segunda etapa del Proyecto Ruta Verde, con la instalación de cargadores a lo largo de la Ruta 1, como también en estaciones de servicios de Petropar. De esta manera, se otorga más facilidades a los automovilistas de carros eléctricos, quienes podrán recargar sus baterías en más puntos del país.

En lo que respecta al desarrollo de nuevos negocios, se dio inicio al plan de inversiones para la modernización de la Planta Alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche. Actualmente, la Planta de Troche beneficia a 24.000 familias y con la implementación de este nuevo proyecto, los beneficios alcanzarían a más de 32.000 familias.

A la fecha contamos con 25 nuevas estaciones de servicio operando bajo el emblema de Petropar; 5 propias y 168 operadas por terceros. Asimismo, se encuentran en proceso de habilitación varios puestos que integrarán próximamente la red de estaciones de Petropar, 23 en construcción y/o proceso de habilitación y 17 en negociación.

El volumen vendido por la distribuidora Petropar en el primer trimestre de 2019 representó el 12% del mercado nacional y se estima una participación del 14% con la incorporación de las nuevas estaciones, teniendo como meta para el 2019 contar con 180 puestos operando con el emblema.

Inicio del Plan de
Inversiones en
Planta Alcoholera
de Mauricio José
Troche.

25
Nuevas Estaciones de Servicio Petropar.

Industria Nacional del Cemento (INC)

13000000
Bolsas de Cemento

Récord de despacho

522000
USD ahorrados

Por compra de Clinker a USD 88
Precio más bajo de la historia de la INC


45%
Del PAC
del 2018

En los últimos 3 meses con 41 llamados a licitación

PAGO DE DEUDAS A DISTRIBUIDORES DE
1500000 bolsas
USD 10000000

Al cierre de 2018 se obtuvo un récord de despacho de casi 13.000.000 de bolsas de cemento. En referencia a la última compra se obtuvo un ahorro de USD 522.000 por compra de Clinker a USD 88, el precio más bajo de la historia de la INC.

Se ejecutó el 45% del PAC del 2018 en los últimos 3 meses con 41 llamados a licitación y se saldó la deuda a distribuidores de unas 1.500.000 bolsas por aproximadamente USD 10.000.000.

Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR)

Se han realizado mejoras en los principales lugares de entrada al país como ser el aeropuerto Silvio Pettirossi, el Aeropuerto Guaraní, Puerto Falcón, Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero.

Prosiguiendo con la formalización del sector turístico se registraron 138 nuevos establecimientos turísticos en la SENATUR.

Se iniciaron los trabajos para el desarrollo del Sistema Nacional de Calidad Turística, el cual se prevé tener en setiembre del corriente.


Mejoras en los principales lugares de entrada al país

Aeropuerto Silvio Pettirossi
Aeropuerto Guaraní
Puerto Falcón
Ciudad del Este
Encarnación
Pedro Juan Caballero

bed
138Nuevos Establecimientos
Turísticos

Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

Se han restaurado monumentos como el de la batalla de Ytororó, Cerro Corá, Avay, Itá Ybaté y Las Residentas. Así también, se han restaurado sitios históricos como el museo La Rosada y la Fundición de Hierro y el Museo de Vapor Cué.

Se trabajó en el Palacio de López y su entorno con la restitución del adoquinado antiguo. También se restauraron y conservaron 166 acervos varios del Palacio de López como el escritorio presidencial, la recuperación del tinterillo del Mariscal Francisco Solano López, entre otros.

Los siete museos a cargo de la SNC prestaron servicios a aproximadamente 70.000 personas. La Biblioteca Nacional ha recibido aproximadamente a 3.800 personas y el Archivo Nacional a 1.200 personas.

Se ha prestado apoyo a emprendimientos culturales a través de la ayuda económica y técnica, invirtiendo G. 300.000.000 en la selección de 18 proyectos culturales a ser trabajados.