InicioEducaciónSaludSocial y AmbientalIndustria y ComercioInfraestructura, Transporte y ConectividadEnergíaEconomía NacionalSeguridad y Defensa NacionalInstitucionalidad Democrática

Energía

“Nuestra visión de soberanía energética implica asumir una mentalidad estratégica en el uso de la energía para el desarrollo de nuestra economía, el fortalecimiento de nuestro mercado interno y el avance hacia una sociedad más productiva.”

Presidente Mario Abdo Benítez

Administración Nacional de Electricidad (ANDE)

tower
Subestación Villa Aurelia

Brindar un mejor servicio a 650.000 clientes en Asunción y en ciudades del departamento Central.

tower
Subestación Minga Guazú

170000000

USD de
Inversión
tower
Subestación Valenzuela

70000000

USD de
Inversión
tower
Central Hidroeléctrica Acaray

125000000

USD de
Inversión
Subestación

Para poder aprovechar nuestra riqueza energética y que efectivamente esta sirva a la gente, debemos seguir invirtiendo en la distribución de electricidad.

Por ello, se encuentran en marcha obras en la Subestación Villa Aurelia que permitirán brindar un mejor servicio en el suministro de energía eléctrica y acompañar el crecimiento de la demanda de aproximadamente 650.000 clientes en Asunción y en ciudades del departamento Central. Con el mismo propósito, se ha firmado el contrato de préstamo con la CAF por valor de USD 170.000.000 para financiar el proyecto de construcción de la Subestación Minga Guazú en 500 kV que asegura la posibilidad de extraer la totalidad de la potencia de Itaipú. Así también, los proyectos de construcción de la Subestación María Auxiliadora en 220 kV, la línea de transmisión 220 kV de Santa Rita a María Auxiliadora y el proyecto de mejoramiento de 5.000 km de líneas de media y baja tensión construidas bajo el sistema de autoayuda.

Se ha logrado la aprobación en el Directorio de FONPLATA del financiamiento para la construcción de la Subestación Valenzuela en 500 kV por valor de USD 70.000.000, y se aguarda la formalización de los contratos de préstamo en la brevedad.

Se ha firmado el contrato de préstamo con el BID por USD 125.000.000 para financiar el proyecto «Rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray”.

Entidad Binacional Itaipú

Puente de
la Integración

entre Presidente Franco y Puerto Murtinho.

INVERSIÓN DE
USD 83.000.000
Puente
Internacional
Bioceánico

entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

INVERSIÓN DE
USD 75.000.000
Solución Vial

del Km. 7 de Ciudad del Este.

INVERSIÓN DE
USD 11.000.000
Pavimentación
asfáltica

ejecutada en 11 localidades del país.

INVERSIÓN DE
USD 5.200.000
tower
Red de Distribución EléctricaINVERSIÓN DE
USD 38.000.000
Becas 2019

2.000 becas para estudios universitarios, de tecnicatura e idioma.

INVERSIÓN DE
USD 8.000.000
19 Unidades de Salud Familiar (USF)

en Concepción y San Pedro.

INVERSIÓN DE
USD 6.700.000
Hospitales

En Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco.
Obras de mejoras y refacciones.

INVERSIÓN DE
USD 2.700.000
Playa y Costanera de Salto del GuairáINVERSIÓN DE
USD 4.500.000
solar-panel
Energía Solar en el Chaco

EParque Solar de Mayor Pablo Lagerenza.

Ruta Verde

Estaciones para vehículos eléctricos entre Asunción y Ciudad del Este.

PUESTOS CADA 70 KM
Mayor Centro Ambiental de la Región

En alianza con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos.
Obras de mejoras y refacciones.

INVERSIÓN DE
USD 30.000.000

Con una inversión de USD 83.000.000, inició la construcción del puente internacional sobre el río Paraná para conectar las localidades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

Adicionalmente, se cuenta con el financiamiento para obras complementarias y de acceso al puente en territorio paraguayo.

El puente internacional Bioceánico entre Paraguay y Brasil que conectará las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, se encuentra en proceso de estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental. La obra estará a cargo de empresas paraguayas y se prevé la contratación de mano de obra y materiales nacionales. Será financiado por Itaipú con una inversión estimada es de USD 75.000.000.

ITAIPÚ BINACIONAL TRABAJA CON DISTINTAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, PARA APOYAR LA GESTIÓN DE SUS ÁREAS DE RESPONSABILIDAD:

  • Se adjudicaron las obras del multiviaducto para la solución vial en el km 7 de Ciudad del Este, con una inversión por parte de Itaipú de más de USD 11.000.000. Se trata del proyecto de paso a desnivel de mayor envergadura del país, y su construcción estará a cargo de empresas paraguayas, permitiendo la generación de 200 empleos directos.
  • Pavimentación asfáltica por más de USD 5.200.000, que beneficiará a 11 localidades del país: Ciudad del Este, Presidente Franco, Domingo Martínez de Irala, Raúl Peña, Ñacunday, Tavapy, Juan E. Estigarribia, Naranjal, Cedrales, Juan León Mallorquín y Bella Vista Norte.
  • Se ha licitado la adquisición de 2.000 transformadores y la ampliación de las líneas de media y baja tensión, con una inversión de USD 38.000.000, con miras al fortalecimiento y la modernización de la red de distribución de energía eléctrica. Esta obra permitirá mejorar la calidad del servicio a 350.000 usuarios de Asunción, Central y Alto Paraná. Por primera vez, Itaipú realiza una fuerte inversión en la distribución de energía.
  • 2.000 jóvenes de escasos recursos económicos podrán cursar estudios universitarios, de tecnicatura e idioma a través de becas completas. El programa cuenta con una inversión de USD 8.000.000.
  • Se han construido, reacondicionado y equipado 19 Unidades de Salud Familiar (USF) en Concepción y San Pedro. Así también, se han entregado medicamentos e insumos médicos a 110 USF de los citados departamentos. La inversión fue de USD 6.700.000.
  • En concordancia con los programas de salud del Gobierno Nacional, obras de mejoras y refacciones de hospitales por un valor de USD 2.700.000 se están llevando adelante. Hospitales en Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias están siendo mejorados a través de estas obras.

Se invirtió USD 4.500.000 para anticipar un año la terminación de la construcción de la Playa y la Costanera de Salto del Guairá, permitiendo la generación de 300 empleos directos.

2.900 personas de la zona de Mayor Pablo Lagerenza cuentan con un Parque Solar de la Quinta División de Infantería, el cual consta de 160 paneles con una potencia de 40 kW. Este parque permite el acceso a energía eléctrica en esta zona.

Inicio de la construcción del primer tramo de la Ruta Verde, para la instalación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos entre Asunción y Ciudad del Este. En este trayecto se prevé la colocación de electro puestos cada 70 km.

En alianza con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, Itaipú está trabajando para instalar en territorio paraguayo el mayor Centro Ambiental de la región, impulsando la creación de un Centro de Investigación modelo y potenciando el turismo ecológico, para lo cual se destinarán unos USD 30.000.000 en los próximos 4 años.

Entidad Binacional Yacyretá

En diciembre del 2018, se logró un acuerdo con Argentina para habilitar el paso internacional sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, en Ayolas. Este paso dará lugar a un fuerte impulso social, económico y comercial a toda la zona sur del país.

En el proceso de licitación y contratación para la maquinización de Aña Cuá, se logró eliminar multimillonarios sobrecostos mediante un proceso claro, abierto y transparente. De cinco licitaciones previstas, están en proceso de adjudicación tres obras con las que se logró disminuir en USD 233.538.365 el costo referencial establecido por administraciones anteriores y que ascendía a USD 600.000.000.

En mayo de este año, se logró cobrar una deuda de USD 121.000.000 que el Gobierno Argentino mantenía con nuestro país por la cesión de energía producida por Yacyretá y que corresponde a Paraguay.

El Gobierno Nacional inició en marzo los trabajos de adecuación definitiva de barras de la subestación del campo 13 (GIS-SF6), Línea Paraguaya 2 (transmisión 500 kV Ayolas - Villa Hayes). El evento considerado histórico, marcó el inicio del camino hacia la verdadera soberanía energética de Yacyretá. Para diciembre, nuestro país podrá retirar de la hidroeléctrica el 100 % de la energía producida y que por tratado le corresponde.

En sintonía con las iniciativas del Gobierno Nacional, la EBY contribuyó con diversas instituciones estatales en inversiones para la ciudadanía:

Con fondos de la EBY también fueron adquiridas 10 ambulancias totalmente equipadas, que fueron entregadas al Ministerio de Salud.

Argentina canceló una deuda de
121000000USD
flash

En diciembre nuestro país podrá retirar de la hidroeléctrica

EL 100 % DE LA ENERGÍA PRODUCIDA
hydro
Paso internacionalSobre el coronamiento de la represa Yacyretá, en Ayolas.
Artboard 1
29Camionetas para
Policía Nacional
Unidades de Terapia Intensiva

En los hospitales de San Ignacio y San Juan Bautista, Misiones.

Hospital Regional de Itapúa

Refaccionado en su totalidad.

Artboard 1
10Ambulancias Equipadas

Para el Ministerio de Salud