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Educación

Un pilar de este Gobierno es priorizar la educación como causa nacional.

Al priorizar la educación invertimos en las futuras generaciones con un efecto multiplicador que permite fortalecer nuestra democracia. En setiembre del 2018, se lanzó el Plan Nacional de Transformación Educativa mediante el Decreto Nro. 1083, un espacio de diálogo y construcción colectiva para trazar juntos la nueva visión sobre la educación paraguaya. Somos conscientes que el trabajo de transformar la educación requerirá más tiempo que el de un solo período presidencial, sin embargo este Gobierno busca sentar las bases para un gran pacto nacional que perdure, sin ignorar las necesidades inmediatas de hoy.

“Vamos a transformar la educación de todos nuestros hijos y con eso vamos a transformar su futuro y el de nuestro país."

Presidente Mario Abdo Benítez

Ministerio de Educación y Ciencias

Infraestructura y Conectividad:

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha reafirmado su compromiso de revertir déficits históricos relacionados a la infraestructura y equipamiento escolar, logrando mejorar la infraestructura en instituciones educativas en riesgo con transferencia de fondos de emergencia en 2 etapas: un primer desembolso de G. 9.920.000.000 para 358 aulas de 151 instituciones educativas, beneficiando a 29.348 estudiantes y un segundo desembolso de G. 10.312.000.000.

Con el afán lograr que la menor cantidad de estudiantes sufran las inclemencias climáticas durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, y teniendo como meta lograr un techo digno para que los alumnos puedan desarrollar sus clases, se ha invertido la suma de G. 14.768.152.442, en la adquisición de 166 Aulas Pre Fabricadas, distribuidas en 10 departamentos de la República, beneficiando de esta forma a un total de 109 instituciones y una matrícula total de 4.150 alumnos. Esta medida ha sido paliativa, a modo de abordar el problema de fondo a través de una solución práctica y rápida. Sin embargo, cabe resaltar que el MEC no ha perdido de vista la utilización de las técnicas de construcción convencionales, en este contexto, hemos firmado un acuerdo con los gremios de ceramistas y oleros el cual nos compromete a seguir impulsando la utilización de materiales convencionales.

1883
espacios
habilitados

Aulas, cocinas-comedor, bibliotecas, bloques administrativos, laboratorios de informática, ciencias, entre otros.

school, education, study, book, learning
328
Instituciones
Educativas
study
103146
Estudiantes Beneficiados
G. 214388193172
Invertidos
166Aulas Prefabricadas
Distribuidas
houses
10
Departamentos
de la República
4150
Alumnos Beneficiados
1374 Instituciones
Conectadas
A Fibra Óptica
wifi
500000
Estudiantes
Beneficiados
15000
Docentes
Beneficiados

Un total de 1.883 espacios entre aulas, cocinas-comedor, bibliotecas, bloques administrativos, laboratorios de informática, ciencias, entre otros, fueron habilitados en 328 instituciones educativas, beneficiando a 103.146 estudiantes con una inversión de G. 214.388.193.172. Por primera vez, 1.374 instituciones educativas se han conectado a la red de Internet a través de fibra óptica en el marco de la cooperación específica con COPACO, beneficiando a 500.000 estudiantes y 15.000 docentes, con una inversión G. 29.201.520.960.

Con el afán de lograr una enseñanza que no se vea interrumpida por las inclemencias climáticas y teniendo como meta lograr un techo digno para que los alumnos puedan desarrollar sus clases, se ha invertido la suma de G. 14.768.152.442 en la adquisición de 166 aulas pre fabricadas distribuidas en 10 departamentos de la República, beneficiando de esta forma a un total de 4.150 alumnos de 109 Instituciones. Esta medida paliativa ha permitido dar una solución rápida a un problema urgente . No obstante, cabe resaltar que el MEC no ha perdido de vista la utilización de las técnicas de construcción convencionales. En este contexto, se ha firmado un acuerdo con los gremios de ceramistas y oleros mediante el cual se asume el compromiso de seguir utilizando materiales convencionales en la construcción.

Un total de 1.883 espacios entre aulas, cocinas-comedor, bibliotecas, bloques administrativos, laboratorios de informática, ciencias entre otros, fueron habilitados en 328 instituciones educativas, beneficiando a 103.146 estudiantes con una inversión de G. 214.388.193.172.


El mundo en el que vivimos nos obliga a estar conectados. Por primera vez, alrededor de 500.000 estudiantes y 15.000 docentes de 1.374 instituciones educativas cuentan con acceso a Internet por Fibra Óptica mediante la cooperación firmada con COPACO. La inversión es de G. 29.201.520.960.

Asimismo, 38 institutos de Formación Docente se han conectado a la red de Internet lo que permite la utilización de tecnología en las capacitaciones y facilita la interacción con otras universidades y centros de formación del mundo.

La construcción del Edificio MEC Digital se encuentra en etapa avanzada de planificación. El mismo tendrá como finalidad apoyar el proceso de formación de la carrera docente, consolidar la gestión administrativa institucional y promover programas de mejoramiento de la educación en sus distintos niveles para los alumnos. La inversión prevista es de aproximadamente G. 12.000.000.000.

Materiales, Kits y Otros:
100%
De Kits Escolares
Entregados

Antes del inicio de clases

school, education, study, book, learning
9700
Instituciones
Educativas
study
1358405
Estudiantes Beneficiados
G. 105596405880
Invertidos
Entrega de Kits
Tecnológicos
school, education, study, book, learning
138
Instituciones Educativas
study
+4400
Niños y niñas de 3 y 4 años

Por tierra, aire y agua fueron entregados el 100% de los kits escolares a todos los estudiantes (1.358.405) de las 9.700 instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de toda la República del Paraguay, antes del inicio de clases. La inversión fue de G. 105.596.405.880.

Más de 4.400 niños y niñas de 138 instituciones educativas fueron beneficiados con la entrega de kits tecnológicos y materiales didácticos con una inversión de G. 2.385.645.500.

Los estudiantes de la Capital han recibido alimentos en las instituciones educativas: 48.210 estudiantes de 199 instituciones recibieron el desayuno/merienda escolar; el almuerzo escolar llegó a 31.970 estudiantes de 150 instituciones y la colación nocturna benefició a 3.232 estudiantes de 39 instituciones educativas del Nivel Medio. De igual manera, se trabaja articuladamente con todos los Gobiernos Municipales y Departamentales a fin de mejorar la provisión de merienda y almuerzo escolar en todo el país financiada por el FONACIDE.

5.556 estudiantes de la Educación Media reciben una ayuda económica en concepto de becas, con una inversión de G. 2.591.300.000.

Teniendo en cuenta el costo que conlleva a las familias el transporte de los estudiantes a sus instituciones educativas, se promueve la utilización del boleto estudiantil. A la fecha, 90.345 estudiantes reciben este beneficio, cifra mayor a los años anteriores.

La jornada escolar extendida ya es una realidad para 30.500 estudiantes de Primer y Segundo ciclo. Su aplicación gradual se da en 122 instituciones educativas de gestión oficial.

study
35963Educadores
Capacitados

Impactando en aproximadamente 130.000 estudiantes.

13423Llamados a
Concurso

Para puestos de docentes que habían quedado vacantes.

Docentes y Educación Superior:

13.423 puestos vacantes fueron llamados a concurso lo que supone la mayor contratación de docentes con mecanismos competitivos registrada en la historia. Este mecanismo permite el acceso al magisterio nacional de forma transparente, competitiva y por méritos con un sistema informatizado, rompiendo viejas prácticas de la política partidaria.

Mediante la declaración de Atyrá el pasado Mayo, se ha acordado con todas las instituciones formadoras de educadores del país, un nuevo y competitivo proceso de selección de los futuros maestros. Este proceso de formación docente será más riguroso y requiere del rediseño de la malla curricular, e incorpora el inglés como lengua extranjera obligatoria. Asimismo, el docente egresado de los institutos podrá alcanzar el grado universitario estudiando un año más.

35.963 educadores fueron capacitados en las principales competencias requeridas para el desarrollo de sus funciones, impactando en aproximadamente 130.000 estudiantes de 1er y 2do ciclo. Así también, 320 formadores de formadores fueron capacitados lo cual impacta en aproximadamente 2.500 estudiantes de formación docente.

Innovación, Inclusividad y Primera Infancia:
7
Materiales Educativos para la Primera Infancia

En guaraní y en 7 lenguas originarias: Maka, Aché, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Paĩ Tavyterã, Maskoy y Énxet Sur.

Beneficiando a
615 familias indígenas
915 niños y niñas de 4 y 5 años de edad


En enero de este año se ha conformado un Comité Estratégico público-privado para la Transformación Educativa que tiene la responsabilidad de llevar adelante el diálogo ciudadano y guiar los pasos para llegar a un gran pacto por la educación. En mayo se llevó adelante la primera audiencia pública con miras a la construcción participativa de la transformación de nuestra educación.


Con miras a mejorar la calidad educativa, se han incorporado innovaciones pedagógicas (Tikichuela, Matemática en mi Escuela; Leo, Pienso, Escribo y Aprendo; Matemática para Paraguay, MaPara) beneficiando a aproximadamente 115.300 estudiantes de Primero y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica.


Con el fin de lograr un Paraguay inclusivo, contamos con el primer grupo de 490 docentes y técnicos Especialistas en Educación Inclusiva.


900 niños, niñas y adolescentes son atendidos en el Servicio de Atención Educativa Compensatoria (SAEC) en Aulas Hospitalarias en 7 hospitales de Central, Capital e Itapúa.


Se dio inicio al llamado para la construcción de espacios de Desarrollo Infantil, donde ha sido planificada la construcción de 17 espacios con una inversión total de G. 26.742.784.790. Dichos espacios prevén un modelo de gestión y enseñanza innovador y cuya gestión se desarrolla de manera coordinada con los Gobiernos Municipales.


Se inició el proceso para la adquisición e instalación de Parques Infantiles en 339 instituciones educativas del país. Estos Parques cuentan con más propuestas de motivación lúdico motriz así como espacios incluyentes. La inversión con la gestión actual es de G. 14.854.256.913.



Se han lanzado siete materiales educativos para la primera infancia traducidos al guaraní paraguayo y siete lenguas originarias (Maka, Aché, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Paĩ Tavyterã, Maskoy y Énxet Sur) los cuales fueron distribuidos en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay. Estos materiales benefician a 615 familias indígenas, 915 niños y niñas de 4 y 5 años de edad pertenecientes a 105 instituciones educativas indígenas de 9 pueblos indígenas.

Fomento a la Formación Superior y a la Investigación Científica:

Más de 1.300 compatriotas fueron enviados a las 300 mejores universidades del mundo a través de las becas BECAL. Han retornado también más de 600 becarios que concluyeron sus estudios, quienes aplicarán sus conocimientos de nivel mundial en nuestro país.

La investigación y los conocimientos científicos pueden resolver problemáticas en los ámbitos de la salud, la economía, el medio ambiente, entre otros. Por ello, CONACYT ha financiado proyectos destacados de investigación como por ejemplo el Vehículo Superficial Autónomo para el monitoreo de aguas residuales, ladrillos económicos a partir de plástico y cemento, predicción de la tasa de incidencia del dengue y prótesis robótica a un costo accesible.

A través de la financiación de 35 programas de postgrados, 496 jóvenes pudieron acceder a maestrías y doctorados de excelencia en Paraguay, en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Agrarias y Ciencias Sociales. Adicionalmente, 208 investigadores asistieron a estancias de investigación en el exterior gracias al Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos.

La ANEAES logró alcanzar bajo el Modelo Nacional y el Sistema ARCU-SUR a 93 carreras acreditadas en el 2018, lo que representa un aumento del 620% comparado con el 2010, cuando solamente se había logrado acreditar 14 carreras de grado.

1300Becarios BECAL

En las 300 mejores universidades del mundo.

496Jóvenes

Pudieron acceder a maestrías y doctorados de excelencia en Paraguay.