InicioEducaciónSaludSocial y AmbientalIndustria y ComercioInfraestructura, Transporte y ConectividadEnergíaEconomía NacionalSeguridad y Defensa NacionalInstitucionalidad Democrática

Economía nacional

La gestión económica del Gobierno se basa en mantener la solvencia y estabilidad macroeconómica, actuando para enfrentar el difícil contexto regional y perspectivas de moderación en el crecimiento para el 2019. En un entorno externo complicado, Paraguay siguió destacándose en la región por su solidez macroeconómica y fiscal.

Durante el 2018 el Paraguay ha afrontado la situación manteniendo un comportamiento positivo: inflación baja y estable, del 3,2% en 2018 dentro del límite establecido por el BCP (4%), crecimiento económico sostenido, y déficit fiscal de la Administración Central del 1,3%, por debajo del límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“La transformación real de nuestro país necesita instituciones fuertes, una justicia independiente, líderes comprometidos, un Gobierno activo, pero lo más necesario es la unión de las voluntades de todos los paraguayos.

Presidente Mario Abdo Benítez

Ministerio de Hacienda

USD 1.543,5 millones
INYECCIÓN DE ACCIONES INMEDIATAS
50000

Nuevos puestos de trabajo.

157000

Familias beneficiadas directamente.

Fomentar el comercio y la inversión privada.
USD 130000000
HABILITADOS POR LA BANCA PÚBLICA

Para créditos a MIPYMES y
créditos de refinanciamiento
a productores.

RÉGIMEN DE TURISMODisminuir temporalmente
la carga tributaria.
MODIFICACIÓN
DE LA TASA DEL
24% al 22%

En encajes legales en dólares.

Teniendo en cuenta los factores climáticos y regionales que afectaron al país en los últimos meses, desde el Equipo Económico Nacional, se presentó un conjunto de acciones inmediatas para reactivar la economía. Este conjunto de acciones abarca medidas de aceleración de la inversión en obras públicas, el apoyo a la producción y comercio, y la ayuda social. La inyección prevista en el marco de estas medidas es de USD 1.543,5 millones con lo cual se prevé generar 50.000 puestos de trabajo, beneficiar de manera directa a más de 157.000 familias en situación de vulnerabilidad y fomentar el comercio y la inversión privada.

Las acciones anunciadas a mediados del mes de junio de este año ya cuentan con avances concretos, entre los que se pueden citar: USD 130.000.000 habilitados por la Banca Pública para créditos a MIPYMES y créditos de refinanciamiento a productores; la modificación del Régimen de Turismo (Decreto Nro. 1.931) lo cual disminuye temporalmente la carga tributaria de estos bienes con miras a dinamizar el comercio de frontera; y la modificación de los encajes legales en dólares de una tasa del 24% al 22% con el objetivo de aumentar la liquidez en la economía. Las acciones que forman parte de este conjunto serán implementadas en lo que resta del año 2019.

Banco Central del Paraguay (BCP)

El tipo de cambio ha mantenido un comportamiento coherente con la dinámica observada a nivel global y regional. En los últimos doce meses, comparando abril 2019 con respecto a abril 2018, el guaraní se depreció en torno a 13%, similar a lo registrado por el real brasileño (13%), el peso colombiano (15%) y el peso chileno (11,2%). Por su parte, el peso argentino se depreció 123% en este mismo período.

La participación del BCP en el mercado cambiario se ha limitado a atenuar las volatilidades bruscas del tipo de cambio, sin alterar la tendencia determinada por los fundamentos del mercado.

El monto de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantiene en torno a los 8.200 millones de dólares, un nivel elevado que representa un margen holgado de liquidez para hacer frente ante eventuales fluctuaciones bruscas del tipo de cambio.

Banco Nacional de Fomento (BNF)

Otorgamiento de créditos por un importe total de G. 4,043 billones (equivalente a USD 652 millones al tipo de cambio actual), siendo beneficiados en forma directa:

  • 2.665 productores agrícolas
  • 1.718 ganaderos
  • 818 comerciantes
  • 115 industriales
  • 4.145 microempresarios
  • 1.155 viviendas
  • 82.733 personas del segmento Bienestar Familiar que incluyen préstamos para vehículos 0 km, compra de deudas, préstamos personales, préstamos para equipamiento de viviendas, préstamos para estudios superiores.
G. 4,043
billones
EN CRÉDITOS

Agencia Financiera de Desarrollo

5704CRÉDITOS
USD306000000PARA PRÉSTAMOS
houses
1952VIVIENDAS FINANCIADAS

Fueron concedidos 5.704 créditos mediante bancos, financieras y cooperativas, destinando USD 306.000.000 para préstamos, lo que ha permitido generar o mantener unos 37.000 empleos de manera directa e indirecta.

En lo que respecta a viviendas, se han financiado 1.952 viviendas a familias paraguayas a plazos de hasta 30 años, por el equivalente de USD 80.146.492.

Dirección Nacional de Aduanas (DNA)

Los valores de recaudación no descendieron en la misma proporción que el nivel de los volúmenes de mercaderías importadas, indicando una mejoría en la eficacia de la gestión. En el comparativo con el primer cuatrimestre del año anterior, el volumen de mercaderías de importación ha disminuido en 9,62%, y la recaudación ha disminuido tan solo en alrededor de 4,20%.

Las operaciones de importación reportaron un comportamiento descendente en el primer cuatrimestre del presente año, verificándose una caída en torno a 11,34% de operaciones de importación, sin embargo, las operaciones de exportación han tenido un aumento